Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Las obras de la presa de Enciso a menos de un año de su puesta en funcionamiento

Sin duda, las obras de ejecución de la Presa de Enciso son, hoy en día, uno de los mayores proyectos en marcha que se está llevando a cabo en el territorio español. Este trabajo fue adjudicado a la UTE formada por las empresas Dragados S.A. y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que son las que han depositado la confianza en la empresa Auxiliar de Construcciones y Proyectos del Sur, S.L. (A.C.P. s.l.) para realizar este proyecto.

Presa de Enciso

Como no podía ser de otra manera, las máquinas Cat® ejercen un papel protagonista en la obra y, por ese motivo, hemos querido conocer de primera mano todos los detalles. A pie de obra nos recibió D. Francisco Domenech, Gerente de la empresa Auxiliar de Construcción y Proyectos del Sur, encargada de la construcción del muro de la presa, quien tuvo la amabilidad de contestar a nuestras preguntas.

Francisco Domenech
D. Francisco Domenech, Gerente de Auxiliar de Construcciones y Proyectos del Sur

¿Qué tipo de actividad desarrolla la empresa  y desde cuándo está establecida?

La actividad principal de Auxiliar de Construcciones y Proyectos del Sur es la obra civil. Nuestra experiencia se remonta más de treinta años atrás, en la empresa familiar fundada por el padre de mi mujer, hasta 2013, año en que formalizamos la actual compañía.

¿Qué tipo de trabajo están haciendo?

El trabajo que actualmente estamos realizando es la construcción del muro de la Presa de Enciso. Concretamente, consiste en el transporte, extendido y compactado de HCR, que se ejecuta en capas de 30 cm de espesor hasta alcanzar una altura superior a los 100 m, con un volumen aproximado de 700.000 m3 de hormigón.

Construcción Presa de Enciso Construcción de la presa de Enciso

¿Qué ventajas competitivas ofrece su compañía?

La ventaja principal que ofrece nuestra empresa es  el compromiso en el cumplimiento estricto de los plazos pactados, así como  la calidad en la ejecución de todos los trabajos contratados, utilizando los mejores medios posibles (maquinaria, etc.) y un excelente equipo humano de profesionales, de gran experiencia.

¿Qué innovaciones ofrecen respecto a su competencia, en lo que se refiere a sostenibilidad, protección del medio ambiente, etc.?

Nuestra empresa intenta tener su parque de maquinaria siempre actualizado, de última generación,  lo que conlleva, como consecuencia, menores emisiones de gases, mayor seguridad, menos ruido y mantenimientos con productos muy respetuosos con el medio ambiente.

Planta en la presa de Enciso

¿Qué retos supone para su compañía este trabajo en concreto?

Ha sido uno de los retos más complicados e importantes que hemos tenido que afrontar, debido a las exigencias especiales y el sobre esfuerzo, tanto humano como de medios, que requiere el trabajo con hormigón. Se trata de un trabajo sin interrupción  (24 horas al día y 31 días al mes) salvo las paradas técnicas programadas (coronación de galerías). Valga este dato: hemos tenido que afrontar etapas de trabajo, ininterrumpidamente, de más de 100 días, con sus 100 noches correspondientes.

¿Cómo espera superarlos?

Bueno, a estas alturas y en la parte final del trabajo, ya casi están superadas todas las pruebas y dificultades a las que nos ha sometido esta obra, pero en mi opinión, tanto este como cualquier otro reto profesional, se pueden superar con éxito invirtiendo  entusiasmo, dedicación y todo el esfuerzo que sea necesario.

¿Cuáles, a su modo de ver, fueron los motivos por los que les concedieron esta obra?

Creo que la razón fue nuestra experiencia en la ejecución de este tipo de trabajos. Por ejemplo, anteriormente hicimos la presa de La Breña II, en Córdoba, con un volumen de HCR de 1.300.000 m3 en un plazo de ejecución de 17 meses.

Máquinas Caterpillar trabajando en la presa de Enciso

¿Han tenido que contratar operarios locales o utiliza sus empleados habituales?

La gran mayoría son los habituales, debido a la particularidad de este trabajo, aunque también hemos contratado algunos trabajadores de la zona.

¿Qué cree que aporta su empresa, sus equipos y su personal, a este proyecto?

Sobre todo experiencia, pero también otro valor añadido de gran importancia, la fiabilidad para nuestros clientes, a la hora de cumplir los compromisos adquiridos. En definitiva,  lo que yo definiría como responsabilidad.

¿Cuál sería su mayor compromiso en el desarrollo del proyecto?

Dentro de esta obra nuestra empresa, sería la encargada de poner la guinda al pastel, trabajar el HCR en el muro. Para llegar a eso ha habido otras muchas empresas  haciendo su trabajo (producción de áridos y elaboración, transporte de esos áridos a planta, fabricación de HCR en planta, transporte en cinta, encofrados, etc.), por lo que nuestro gran compromiso ha sido, y será hasta que finalicemos, desarrollar nuestra tarea lo mejor posible, en tiempo y forma, ya que cualquier problema repercutiría negativamente en el desarrollo de las demás actividades.

Dumper Caterpillar trabajando en Presa Enciso

¿Qué le hace sentirse más orgulloso al llegar al trabajo cada mañana?

Después de la situación de profunda crisis de los últimos años, la cual aún sigue afectando algunos sectores concretos, como el de la obra civil, diría que nos sentimos agradecidos por tener la gran suerte de que nos hayan seleccionado para realizar tan importante obra, la cual nos permite desarrollar la actividad que amamos y sabemos hacer.

Compactador Caterpillar en presa Enciso Tractor Caterpillar trabajando en Presa Enciso Dumpers Caterpillar trabajando en Presa Enciso Buldozer Caterpillar trabajando en Presa Enciso

¿Cuántas máquinas Cat tiene en su parque?

En la actualidad disponemos de las siguientes maquinas Cat en propiedad:

  • 3 tractores, D6, D5K y D5H
  • 1 compactador de suelos CS 563  
  • 2 mototraíllas, 631C y 631D
  • 1 motoniveladora  12G
  • 3 dumpers 769C

¿Cuántas trabajan en esta obra?

En esta obra estamos utilizando los 2 tractores D5 y el compactador CS 563.

¿Cuántas unidades tienen en régimen de alquiler?

Actualmente tenemos tres dumpers articulados Cat, modelo 730.

¿Por qué se decidió por la modalidad de alquiler con estas unidades?

Como he explicado anteriormente, el trabajo es continuado, 24 horas al día, 365 días al año, no hay lugar para averías, y en el caso que ocurriera el tiempo de parada ha de ser mínimo. Toda esta problemática queda resuelta trabajando con el Departamento de Alquileres de Finanzauto.

¿Cómo valoraría la ayuda que le ofrecen las máquinas Cat para realizar con éxito el trabajo?

En el mundo de la maquinaria, los equipos Cat están en el nivel más alto, tanto productiva cómo tecnológicamente, pero todo eso no valdría gran cosa sin un servicio rápido y de calidad y, hoy por hoy, es lo que estamos consiguiendo.

¿Qué destacaría de las máquinas Cat?

Sobre todo, la fiabilidad. Creo que las máquinas Cat hacen el trabajo realmente bien y siempre tengo la sensación de que tardarán más en dar algún problema. Además, destacaría, por lo que mis operadores comentan habitualmente, que son mucho más fáciles de manejar y tienen mejor respuesta.

Jose Manuel Sánchez, operador de maquinaria Pedro Jurado, operador de maquinaria

Jose Manuel Sánchez (izquierda) y Pedro Jurado (derecha), son dos de los operadores de mayor experiencia en la empresa. Han trabajado con infinidad de máquinas de diferentes marcas, dumpers, tractores, articulados, compactadores, niveladoras, traíllas, etc., y decían: “Trabajar con Caterpillar es estar en un nivel superior, por comodidad, prestaciones, seguridad, facilidad de manejo y muchas cosas más. Al final de una larga jornada de trabajo, bajas de la máquina sin sensación de cansancio y, casi siempre, habiendo obtenido unas producciones muy superiores a las que hacen máquinas similares de otras marcas.”

 

¿Por qué cree usted que el proyecto de esta presa tiene tanta importancia?

El embalse de Enciso, con un volumen útil de 46,50 hm3, permitirá regular un total de 46,10 hm3/año para regadío y usos ecológicos. Con las necesidades de agua estimadas, de 8.094 m3/Ha al año, se podrán regar un total de 5.486 ha en los términos municipales de Arnedillo, Santa Eulalia, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Calahorra. En la actualidad se está planteando emplear el agua regulada como fuente de abastecimiento a los municipios de la cuenca del Cidacos.

¿Cómo valoraría su relación con Finanzauto, especialmente en lo que se refiere al servicio, mantenimiento y disponibilidad de repuestos?

Valoramos mucho que en tiempos tan complicados como los que estamos viviendo actualmente, las personas de Finanzauto que nos atienden sigan como siempre, realizando su trabajo de forma personalizada y cercana, atendiendo nuestras necesidades concretas y, sobre todo, potenciando la autonomía e individualidad  de su gran equipo humano.

Algunos datos interesantes de la presa

Las obras de la Presa de Enciso para regulación del río Cidacos T.M. ENCISO (La Rioja) se licitaron en febrero de 1993. Con fecha 9 de octubre de 1996 se adjudicó definitivamente su ejecución a favor de la UTE compuesta por Dragados y FCC quienes, más tarde, subcontrataron los servicios de Auxiliar de Construcción y Proyectos de Sur.

Localización exacta: La denominada Presa de Enciso se ubica en una cerrada situada a unos 700 m aguas arriba del municipio del mismo nombre, en la C.A. de la Rioja, creando un embalse que ocupa terrenos de dicha comunidad y en la de Castilla y Leon, ya en la provincia de Soria, concretamente en el municipio de Yanguas.

El presupuesto de ejecución por contrata (15% IVA) establecido fue 61.529.989 €  y la fecha finalización prevista, 30/04/2018.

Dimensiones: Su coronación se sitúa en la cota 878,50, mientras que la longitud de la misma es de 375,60 m. La cota mínima de cimentación, en el pie de aguas abajo, es 775,38, por lo que la altura máxima sobre cimientos son 103,12 m. La anchura máxima de la presa en su base es de 81,20 m.

Volumen de agua previsto: Volumen útil de 46,50 hm3

Superficie anegada: La superficie del embalse para la cota de coronación (878,50) son 160 ha.