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MAQUINARIA CAT® EN LA DEMOLICIÓN DEL ANTIGUO HOTEL REX DE LA GRAN VÍA DE MADRID

27 Agosto 2018

Antecedentes

El edificio que albergaba el Hotel y los cines Rex tiene una historia muy ligada a la Gran Vía madrileña. El arquitecto Luis Gutiérrez Soto proyectó la construcción de un edificio para albergar un hotel y locales comerciales en 1943.

 

Este proyecto fue modificado en 1944 antes de su construcción, para sustituir parte de los locales comerciales, por una pequeña sala de cinematógrafo y una sala de fiestas en su planta sótano.

El edificio se levantó en diez alturas más la planta baja y dos sótanos. Su estructura se realizó totalmente en hormigón armado con fachadas en ladrillo fino y pilastras de granito. A mediados de 1944 comenzaron las obras y, un año después, se abrió, en primer lugar el cine y, con posterioridad, el hotel. Dos años después, se abrió una sala de fiestas.

Todo el edificio donde se ubica el Hotel Rex y los antiguos cines, suma más de 8.000 metros cuadrados, de los cuales, 7.500 están destinados a uso hotelero. Se trata de un edificio histórico con carácter protegido en los cines, que llevan años cerrados y que ocupan una superficie cercana a los 700 metros cuadrados.

AXA Real Estate, que compró el inmueble a los hermanos Mazin Mor en 2015, está llevando ahora una reforma integral del edificio, aunque se mantendrá la fachada, ventanas y estructura, y se abrirá un hotel de 130 habitaciones.

Para ello ha contratado los servicios de Acciona que, a su vez, ha subcontratado a Anka Demoliciones los trabajos de demolición interior.

Son trabajos muy laboriosos que tienen que hacerse en un tiempo determinado muy ajustado, con mucha meticulosidad para respetar los elementos estructurales y arquitectónicos protegidos, lo que conlleva mucha complejidad. Por estos motivos, Acciona ha confiado en una empresa de acreditada solvencia en sus trabajos como Anka Demoliciones.

El pasado mes de junio estuvimos visitando la obra y hablando con José María López, encargado de obra de Anka, quien nos contó que los trabajos encargados a la empresa se refieren al vaciado de las 10 plantas del edificio y retirada del escombro.

 


José María López, Jefe de Obra de Anka Demoliciones, con Oscar Carranza, Comercial de Finanzauto S.A.

 

Este trabajo tiene un periodo de ejecución de entre 4 y 5 meses y, para llevarlo a cabo, los equipos trabajan 9 horas diarias de lunes a sábado.


Dada las dificultades para retirar el escombro, han ideado usar el hueco del ascensor para verter todo el material hasta una tolva en la planta -2 y, desde allí, sacar el escombro a través de una rampa de más del 45% de pendiente hasta el nivel de calle (planta 0) donde se carga en un camión.

 


Cargadora Cat® 216B3 cargando escombro en la planta -2

 


Carga de camión a nivel de calle

 

Para esta labor de desescombro, Anka Demoliciones, ha optado por una adquirir una minicargadora Cat® nueva modelo 216B3 que por su capacidad de carga, su altura de descarga, fuerza de tracción, maniobrabilidad y su sistema anticalado, entre otras cosas, es la máquina ideal para realizar este trabajo.

 

 

Acerca de Anka Demoliciones

 

Aprovechando esta visita, nos reunimos también con Daniel Anka, presidente del Grupo Anka, para hablar de su empresa, del negocio y de su relación con Finanzauto.

 


Daniel Anka, presidente del Grupo Anka, con Oscar Carranza, Comercial de Máquinas de Finanzauto S.A.

 

Anka Demoliciones es una empresa familiar creada en septiembre de 1987 por Celso Anka y su hermano Paco. Celso se encargaba de la gestión y Paco de las obras. En 1992 la empresa crece y se especializa en demolición urbana, dando prioridad a la gestión del personal.

Daniel entró a formar parte de la compañía en 1994, con 18 años recién cumplidos, y, desde entonces, su dedicación a la empresa y al desarrollo de la demolición en España ha sido total. Con el paso de los años, Daniel fue aumentando responsabilidades dentro de la empresa mientras que Celso ha tenido unas funciones más enfocadas a las relaciones institucionales, entre otras la de ser presidente de AEDED, dando un importante impulso a la Asociación durante esos años.

Daniel valora muy positivamente la adquisición de la minincargadora Cat® a Finanzauto. Los resultados de la máquina están siendo excelentes e, incluso, les ha sorprendido el rendimiento de esta unidad. Ellos tenían muy en cuenta a Caterpillar en maquinaria de gran producción y no tanto en máquinas pequeñas, pero con esta compra han observado que la calidad de las grandes máquinas está presente también en estas más pequeñas.

 


Cargadora Cat® 216B3 superando la pendiente del 45%

  

Adicionalmente a esto, José María puso de manifiesto la satisfacción que tienen sobre la atención postventa que desde Finanzauto se les está prestando.

En cuanto a la evolución del sector, Daniel nos cuenta que a día de hoy están saliendo obras de demolición, en el 2017 su trabajo aumentó un 40% con respecto al año anterior y el 2018 está siendo aún mejor.

Destaca que es muy importante y básico que todos los trabajos de demolición se contraten a empresas que estén homologadas y que cumplan con todos los requisitos legales para afrontar este tipo de obras, aspecto que nos beneficiará a todos los ciudadanos.

Empresas que ejercen competencia desleal porque no van a vertederos homologados, que no tienen licencia de demolición, que no llevan una dirección de obra cualificada o que contratan mano de obra no preparada que ni siquiera llevan los EPIs obligatorios, son un problema para el sector.

Para evitar esto, la Asociación AEDED, de la que Daniel es actualmente vicepresidente y, por ello miembro  de la junta directiva, está realizando un excelente trabajo ante la Administración buscando la defensa de las empresas asociadas que cumplen con todo lo que la ley les exige.

Una gran oportunidad de comprobar todo lo que la Asociación realiza es participar en el Foro sobre Deconstrucción 2018 que tendrá lugar en Madrid el día 25 de septiembre y en el que Finanzauto estará presente como Patrocinador Plata. Puede encontrar más información y cómo inscribirse aquí.

Especificaciones:

La minicargadora 216B de la serie 3 Cat®, con diseño de levantamiento radial, ofrece un excelente rendimiento de excavación con una sobresaliente potencia de la barra de tiro. La 216B de la serie 3 incluye lo siguiente:

  • El puesto del operador es ergonómico y cuenta con una joystick universal desde la que se accionan diversas funciones proporcionando un uso fácil permitiendo de esta manera  reducir la fatiga del operador y aumentar la productividad.
  • El tren de potencia de alto rendimiento proporciona un par motor y una potencia con unos valores realmente destacables, lo que permite lograr unos niveles de ruido y de consumo de combustible menores.
  • El sistema hidráulico avanzado está diseñado para obtener la potencia y la fiabilidad máximas.
  • El mantenimiento rutinario es muy sencillo, lo que ayuda a reducir el tiempo de inactividad de la máquina para lograr una mayor productividad.
  • La amplia gama de implementos Cat Work Tools, que se adaptan al rendimiento convierten a la minicargadora en la máquina más versátil en la obra.

 

Modelo Motor

Cat C2.2

Potencia bruta SAE J1995

51 hp

Potencia neta SAE 1349/ISO 9249

47 hp

Peso de funcionamiento

2.581 kg

Capacidad de carga nominal

635 kg

Capacidad de carga con contrapeso opcional

680 kg

Carga límite de equilibrio

1.270 kg

Fuerza de arranque, cilindro de inclinación

1.852 kg

Fuerza presión hidráulica de la pala

23.000 kPa

Potencia hidráulica

31,1 hp

Caudal

61 l/min