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Términos y Condiciones de Finanzauto, S.A.U.

Última actualización: Mayo 2022

 

 

A. CONDICIONES GENERALES

1. EL CONTRATO

1.1. Estas Condiciones Generales serán aplicables a cualquier contrato celebrado por FINANZAUTO, S.A.U. con sus Clientes ("el Contrato"). El término "Contrato" engloba cualquier documento, acordado entre FINANZAUTO, S.A.U. y sus Clientes (conjuntamente "las partes"), que implique una o varias obligaciones de dar, hacer o no hacer para una o ambas partes (a título enunciativo, obligaciones derivadas de contratos de compraventa o alquiler de equipos o repuestos o de la prestación de servicios de reparación o mantenimiento), aunque dicho documento no lleve el nombre de "Contrato", sino cualquier otro como, a título meramente enunciativo, el de "oferta", "presupuesto" o "valoración", una vez aceptado por ambas partes. El término "FINANZAUTO, S.A.U." engloba, a los efectos de este documento, no solo a la compañía FINANZAUTO, S.A.U. sino también a cualquiera de las empresas controladas por FINANZAUTO, S.A.U. Se entiende por empresa controlada por FINANZAUTO, S.A.U. aquella en la que FINANZAUTO, S.A.U. es propietaria, al menos, del 51% de sus acciones o participaciones como, entre otras, las empresa ALAYAN RENTAL S.L.U.

1.2. Si el Contrato lleva consigo reparaciones u otras intervenciones del servicio técnico de FINANZAUTO, S.A.U. le serán de aplicación, adicionalmente, las "Condiciones de Contratación de FINANZAUTO, S.A.U. en Reparaciones y otras Intervenciones del Servicio Técnico", mencionadas en el apartado B. de este documento. Si el Contrato lleva consigo la venta de repuestos y accesorios, le serán de aplicación, adicionalmente, las "Condiciones de Contratación de FINANZAUTO, S.A.U. en la Venta de Repuestos y Accesorios", mencionadas en el apartado C. de este documento. Si el Contrato lleva consigo el alquiler de maquinaria sin operador, le serán de aplicación, adicionalmente, las "Condiciones de Contratación para el Alquiler de Equipos sin Operador" mencionadas en el apartado D. de este documento. Todas estas Condiciones Generales, conjuntamente, son denominadas en adelante, los "Términos y Condiciones de FINANZAUTO, S.A.U.".

1.3. El Contrato y los Términos y Condiciones de FINANZAUTO, S.A.U. constituyen el acuerdo íntegro aplicable a cualquier Contrato, de manera que no será de aplicación al mismo, en ningún caso, cualesquiera cláusulas, términos y condiciones que el Cliente pudiera incorporar a sus documentos (a título de ejemplo, un documento de pedido o un acuse de recibo), salvo que fueran aceptados expresamente y por escrito por FINANZAUTO, S.A.U. En ningún caso se considerará otorgada dicha aceptación por la conformidad dada a través del envío de un mero e-mail. En ningún caso se considerará otorgada dicha aceptación de forma tácita.

1.4. Las contradicciones entre lo dispuesto en este documento y aquellas condiciones que, en su caso, pudiera incorporar el Cliente en la documentación relativa a los bienes o servicios objeto del Contrato (cuando, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo anterior, sean aceptadas por FINANZAUTO, S.A.U. de forma expresa y escrita), se resolverán en favor de lo dispuesto en este documento, salvo acuerdo en contrario expreso, por escrito y rubricado por las partes. Cualquier cláusula que contradiga lo anterior se tendrá por no puesta.

1.5. El Contrato entrará en vigor, en cuando tenga lugar el primero de los siguientes eventos:

 

  1. La firma del Contrato.
  2. La emisión de un documento de pedido, una vez aceptado expresamente por FINANZAUTO, S.A.U., cuando el Contrato no se haya firmado por el Cliente.
  3. La aceptación, por FINANZAUTO, S.A.U. de un pago total o parcial hecho por el Cliente.
  4. La entrega de material o el comienzo de la prestación de servicios por parte de FINANZAUTO, S.A.U.

 

1.6. Cualquier especificación técnica, ilustración, gráfico, plano, diseño, lista de precios, cifras de rendimiento o tolerancias o cualquier otro dato técnico suministrado por FINANZAUTO, S.A.U. en relación con cualquier Contrato, tanto por escrito como de cualquier otra forma (los "Datos"), no forman parte del Contrato y se entenderán entregados al Cliente a los solos efectos informativos, excepto cuando las partes hayan acordado de forma expresa, inequívoca y por escrito el otorgarles valor contractual. FINANZAUTO, S.A.U. en ningún caso garantiza la certeza de los Datos o la ausencia de errores en los mismos. Tampoco forman parte del Contrato, salvo cuando las partes hayan acordado de forma expresa, inequívoca y por escrito otorgarles valor contractual, los Datos suministrados por el Cliente. La autorización o aprobación de Datos suministrados por el Cliente vía e-mail debe considerarse nula y sin validez.

1.7. Caso de que exista alguna inconsistencia entre los documentos que formen parte del Contrato, deberán ser interpretados en el siguiente orden de prelación:

 

  1. El Contrato.
  2. Los Términos y Condiciones de FINANZAUTO, S.A.U.
  3. Los Términos y Condiciones del Cliente, cuando sean de aplicación por haber sido aceptados expresamente y por escrito por FINANZAUTO, S.A.U. En todo caso, la existencia de una cláusula, término o condición del Cliente, contraria a lo aquí dispuesto, por incorporar una regla de prelación diferente, se entenderá nula y no puesta, aunque el documento del Cliente que incluya dicha cláusula, término o condición haya sido aceptado por FINANZAUTO, S.A.U., salvo que, de forma específica se haya dado conformidad expresa y por escrito, adicionalmente, a la misma.
  4. Los Datos, cuando, de acuerdo con lo declarado anteriormente, tengan valor contractual.

 

1.8. Los plazos establecidos en el Contrato, sean de entrega o estén previstos para la terminación de los servicios de reparación y mantenimiento, se considerarán aproximados y no se entenderán términos esenciales del Contrato, salvo que de forma expresa, inequívoca y por escrito, las partes hayan otorgado a los mismos el carácter de esencial.

 

2. LIMITACIONES Y EXCLUSIONES DE RESPONSABILIDAD (EL CLIENTE DEBE LEER CUIDADOSAMENTE ESTA CLÁUSULA)

2.1. La responsabilidad máxima agregada de FINANZAUTO, S.A.U. por cualquier concepto, incluyendo responsabilidad contractual derivada de este contrato, y cualesquiera penas que el comprador y FINANZAUTO, S.A.U. pudieran haber pactado, en ningún caso excederá del menor de los siguientes importes: 1º El 50% del importe facturado por FINANZAUTO, S.A.U. por el bien o servicio del que se derive dicha responsabilidad, excluido impuestos indirectos. 2º Trescientos mil euros (300.000 €). 3º Tratándose de servicios de mantenimiento periódico, la cantidad resultante de la suma de seis mensualidades, sin incluir impuestos indirectos. 4º Tratándose de la venta de bienes, el 50% del coste de reposición de los mismos. Cualquier cláusula que contradiga el anterior límite global de responsabilidad se entenderá no puesta.

 

2.2. FINANZAUTO, S.A.U., no responde en ningún caso del lucro cesante presente o futuro ni de los daños indirectos o consecuenciales.

A efectos de la interpretación de esta cláusula se entiende por:

  1. a) Daños directos o daños emergentes todos aquellos daños y perjuicios sufridos por los bienes o equipos objeto del contrato de venta, suministro o de prestación de servicios de reparación, que habría que compensar a un reclamante para reponerlos en el estado que tenían antes del hecho lesivo o, en su caso, para compensar su pérdida.
  2. b) Daños indirectos o consecuenciales todos aquellos daños causados a otros bienes distintos de la maquinaria o equipo vendidos, suministrados o reparados, esto es, cualquier daño que no afecte a la sustancia o materia de éstos.
  3. c) Lucro cesante es la ganancia futura previsible que se ha dejado de obtener a consecuencia del hecho lesivo, como por ejemplo, cualquier pérdida de ingreso, beneficio, productividad o producción, interrupción de negocio, pérdida o disminución de fondo de comercio o de oportunidad de negocio, cancelación de contratos, disminución o pérdida del valor de las acciones, pérdida de oportunidad o de uso o cualesquiera pérdidas derivadas de retraso o demora.

 

 

2.3. FINANZAUTO, S.A.U. no es responsable, en caso alguno, de cualesquiera daños y perjuicios, gastos o costes, que el Cliente o sus empleados, directores o directivos pudieran haber sufrido a consecuencia de actividad de FINANZAUTO, S.A.U. llevada a cabo de conformidad con instrucciones dadas por el Cliente. El Cliente es responsable exclusivo de los daños, perjuicios, gastos o costes derivados de error, omisión o defectos en tales instrucciones.

2.4. FINANZAUTO, S.A.U. no responde en caso alguno de la imposibilidad de cumplir obligaciones contractuales a consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor. Se entenderá a estos efectos por caso fortuito aquél que, de acuerdo con lo que habitualmente se entiende por razonable, no pudo preverse, pero que, previsto, habría sido evitable, y fuerza mayor, aquél que, aún previsto, sería inevitable. Entre otras, se entenderán por causas de fuerza mayor, a título meramente ejemplificativo, las huelgas, manifestaciones, escasez de materiales en el mercado, la falta de suministro o retraso en la entrega por parte del fabricante (en adelante, "OEM" -del acrónimo en inglés "Original Equipment Manufacturer"-), cortes de electricidad, incendios, inundaciones, terremotos, guerras, pandemias, retraso en compañías de transporte terrestre, aéreo o marítimo (tanto nacionales como internacionales), accidentes laborales o de cualquier otra naturaleza, el retraso o incumplimiento de obligaciones contractuales por parte de empresas subcontratadas por FINANZAUTO, S.A.U. o proveedores de esta, sabotaje, explosión, bloqueos, embargos, golpes de estado, invasiones, o actos de terrorismo.

2.5. FINANZAUTO, S.A.U. no es responsable, de forma alguna, de daños y perjuicios derivados, directa o indirectamente, de la falta de mantenimiento o mantenimiento defectuoso por parte del Cliente de los bienes suministrados, conforme a las tareas descritas en los manuales e información técnica del OEM. La falta de mantenimiento o mantenimiento defectuoso de los bienes suministrados, por parte del Cliente, conlleva la pérdida automática de cualquier tipo de garantía que pudiera haberse otorgado, así como la renuncia, en los términos más amplios admitidos en derecho, a exigir cualquier tipo de responsabilidad a FINANZAUTO, S.A.U. relacionada directa o indirectamente con la falta de funcionamiento o defectuoso funcionamiento de los mismos, o con eventuales daños y perjuicios causados por ellos.

2.6. FINANZAUTO, S.A.U. no será responsable, en caso alguno, de daños y perjuicios que pudieran derivarse, directa o indirectamente, tanto de Datos suministrados por FINANZAUTO, S.A.U. como de los suministrados por el Cliente, salvo que les hayan dado valor contractual de conformidad con lo acordado por las partes conforme se describe en la cláusula 1.6. En este último caso, la responsabilidad resultante estará igualmente sujeta a las exclusiones y limitaciones de responsabilidad descritas en los párrafos anteriores.

2.7. El Cliente reconoce y acepta que las disposiciones anteriores han sido claramente expresadas, las entiende, y las acepta. El Cliente conoce que el precio y condiciones contractuales de FINANZAUTO, S.A.U. están condicionadas a dicha aceptación, y que sin la misma no se habría ofertado bien o servicio alguno.

2.8. Las limitaciones y exclusiones de responsabilidad contenidas en este apartado se entenderán concedidas también en beneficio de cualquier empleado, director, directivo o empresa del Grupo TESYA.

2.9. Cualquier cláusula que contradiga lo anterior, se tendrá por no puesta, salvo que sea expresa y específicamente acordada su modificación por las partes, por escrito.

 

3. GARANTÍA Y PLAZO PARA INSPECCIONAR LO ENTREGADO

3.1. Salvo que expresamente se indique lo contrario por FINANZAUTO, S.A.U., y siempre que lo permita la ley, los bienes suministrados se entregan o prestan sin garantía alguna.

3.2. Cuando se oferte el suministro de un determinado bien con determinada garantía, FINANZAUTO, S.A.U. garantiza que dicho bien se encuentra libre de defecto con el contenido y exclusiones que se mencionan en el certificado del OEM. La garantía llevará consigo, exclusivamente y cuando proceda y a discreción de FINANZAUTO, S.A.U., la reparación o sustitución del producto. En ningún caso se incluyen en la garantía cualesquiera costes indirectos, tales como, entre otros, los gastos de desplazamiento manutención, remolque, alquiler de grúas, y/o andamiaje, excepto en los casos expresamente previstos en la garantía del OEM.

3.3. El Cliente dispone del plazo de un día, a contar desde la entrega, para realizar una inspección en profundidad del bien. Transcurrido dicho día completo (24 horas), se entenderá aceptado el bien o servicio, sin que en caso alguno pueda el Cliente alegar que le ha sido entregado un bien diferente del acordado (aliud pro alio). Cualquier inconsistencia o disconformidad de dicho bien o servicio con lo acordado, deberá improrrogablemente hacerse valer en dicho plazo. El Cliente conoce que los productos que suministra FINANZAUTO, S.A.U. son complejos, y llevan incorporados en ocasiones material auxiliar menor (tales como líneas de aire) cuyas especificaciones, en ocasiones, podrían no coincidir exactamente con la especificación técnica ofertada. Por ello, es importante que el Cliente realice en profundidad las inspecciones indicadas, en dicho plazo, especialmente si algún elemento es especialmente importante o relevante para su negocio. El Cliente conoce y acepta que, transcurrido dicho plazo, FINANZAUTO, S.A.U. no corregirá ni repondrá el bien o servicio entregado, excepto si tiene un defecto en garantía, si ésta es de aplicación.

3.4. El Cliente dispone del plazo improrrogable de una semana, a contar desde la entrega, para verificar la existencia de cualquier vicio o defecto oculto en el bien entregado o servicio prestado y renuncia al saneamiento por vicios ocultos más allá de este plazo, sin perjuicio de la cobertura de la correspondiente garantía, cuando proceda.

3.5. El Cliente es un profesional en su sector de actividad, y le corresponde en exclusiva conocer si lo que adquiere es válido para el propósito de su actividad. FINANZAUTO, S.A.U. se limita a entregar lo que se le solicita, sin que garantice de modo alguno que el bien suministrado sea válido o útil para dicho propósito o actividad, aunque conozca cual es el propósito o actividad del Cliente. En particular, a título de ejemplo, FINANZAUTO, S.A.U. no garantiza el funcionamiento de locomotoras, autobuses, carretillas elevadoras o barcos en los que vayan a ser instalados sus motores, pues FINANZAUTO, S.A.U. no es un profesional especializado en dichos sectores sino, exclusivamente, en el funcionamiento de sus motores, en condiciones particulares que se encuentran detalladas en los manuales de operación y mantenimiento y documentación técnica suministrada por el OEM de los mismos.

3.6. En relación con la compraventa de motores, equipos propulsores y su material auxiliar, tales como, entre otros, hélices, reductoras, líneas de ejes, controles, insonorizaciones e instalaciones mecánicas y eléctricas, FINANZAUTO, S.A.U. puede voluntariamente realizar pruebas de inspección de motor para verificar que su instalación se ha realizado siguiendo las recomendaciones mínimas del OEM. Estas pruebas reflejan una situación y estado, en el momento y condición en que se ejecutan, y limitadas a asegurar que dicho motor ha sido instalado, en condiciones de prueba que no son o no tienen por qué ser las de operación real, siguiendo las prácticas de instalación del OEM, y que el mismo rinde según lo esperado en dichas condiciones particulares de prueba en emplazamiento. La realización de dichas pruebas y la eventual validación de la instalación, incluso expresa, por parte de FINANZAUTO, S.A.U., no garantiza en modo alguno el posterior funcionamiento de la máquina en la que va instalada el motor, ni que esta cumple con requisitos reglamentarios, legales o contractuales de ningún tipo, algo que solo corresponde al Cliente, como profesional del sector y único responsable de conocer su funcionamiento, operación y requisitos. Por lo anterior, el Cliente conoce que FINANZAUTO, S.A.U. declina expresamente cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la realización de dichas pruebas voluntarias.

3.7. En la extensión más amplia admitida en derecho, cuando el Cliente adquiera de FINANZAUTO, S.A.U. un bien usado o remanufacturado, deberá entenderse que a dicho bien no le es aplicable garantía alguna. FINANZAUTO, S.A.U. no garantiza los certificados, permisos, o licencias oficiales que acompañan a bienes usados o remanufacturados como idóneos para su uso en determinado territorio o en el que pudieran ser exigibles. En ningún caso FINANZAUTO, S.A.U. abonará los costes directos e indirectos o modificaciones necesarias en dicho bien usado o re manufacturados para la obtención de dichos certificados, permisos o licencias.

3.8. En ningún caso se entenderán cubiertas por la garantía, cuando se conceda, las averías debidas al incumplimiento, por parte del Cliente, de recomendaciones de operación o mantenimiento dadas por FINANZAUTO, S.A.U. o por el OEM, o contenidas en el respectivo manual de operación y mantenimiento, o derivadas del uso de fluidos no especificados en dicho manual, o del empleo de repuestos no originales, o de la falta de control de alarmas, revisión de las mismas, o falta de control de su registro de datos.

 

4. INDEMNIDAD

4.1. El Cliente manifiesta haber recibido y entendido los manuales e información técnica de los bienes que se le suministran. El Cliente manifiesta haber podido aclarar cualquier cuestión relativa a dichos manuales e información que pudiera no haber entendido. El Cliente se compromete a seguir las instrucciones y recomendaciones dadas por el OEM en dichos manuales e información, y a realizar, de acuerdo con las mismas y cuando proceda, las correspondientes operaciones de mantenimiento periódico. El Cliente protegerá, indemnizará y mantendrá indemne a FINANZAUTO, S.A.U. en relación a cualesquiera reclamaciones o daños y perjuicios derivados, directa o indirectamente, de la falta de seguimiento de dichas instrucciones y recomendaciones por parte del Cliente, de sus empleados, directores, directivos, agentes o terceros subcontratados.

4.2. El Cliente debe asegurarse de que los bienes suministrados son instalados, operados y mantenidos por empresas y personal cualificado, e indemnizará y mantendrá indemne a FINANZAUTO, S.A.U. de cualesquiera daños y perjuicios derivados, directa o indirectamente, de una instalación, operación o mantenimiento defectuosos de los mismos, aunque FINANZAUTO, S.A.U. hubiera estado presente en dichas actividades de instalación, operación o mantenimiento. En ningún caso la presencia de personal de FINANZAUTO, S.A.U. en actividades de instalación, operación y mantenimiento realizadas por el Cliente, o por terceros subcontratados por éste, podrá entenderse en el sentido de haber prestado FINANZAUTO, S.A.U. labores de asesoramiento técnico, supervisión o dirección de estas actividades. Esta presencia solo debe verse como una actividad de apoyo o atención comercial, sin compromiso alguno de resultado ni, por tanto, asunción de responsabilidad.

4.3. El Cliente debe asegurarse de que los repuestos y material que use para eventuales tareas de mantenimiento o reparación de los bienes suministrados hayan sido fabricados por el OEM o por FINANZAUTO, S.A.U., o recomendados por estos. FINANZAUTO, S.A.U. no responderá de daños en los bienes suministrados derivados del empleo por parte del Cliente de material no fabricado por un OEM o por FINANZAUTO, S.A.U.. El empleo, por parte del Cliente, de material no fabricado por un OEM o por FINANZAUTO, S.A.U. es causa de resolución (solo para FINANZAUTO, S.A.U.) de eventuales contratos de mantenimiento o reparación en vigor entre las partes. El Cliente protegerá, indemnizará y mantendrá indemne a FINANZAUTO, S.A.U. en relación con cualesquiera reclamaciones o daños y perjuicios derivados directa, o indirectamente, del empleo por parte del Cliente de repuestos y material no fabricados o no homologados por un OEM o por FINANZAUTO, S.A.U..

4.4. El Cliente protegerá, indemnizará y mantendrá indemne a FINANZAUTO, S.A.U., en relación con cualesquiera reclamaciones o eventuales daños y perjuicios, incluidos daños personales (muerte, daños psicofísicos y daños morales en sentido estricto) causados a terceros por los bienes suministrados, a consecuencia de la falta de mantenimiento o mantenimiento defectuoso de los bienes suministrados, por parte del Cliente. Se entenderá por "mantenimiento defectuoso" aquél que no respete de forma íntegra las recomendaciones dadas por escrito por el correspondiente OEM o por FINANZAUTO, S.A.U. o que no respete lo dispuesto en el manual de mantenimiento del correspondiente OEM.

4.5. El Cliente protegerá, indemnizará y mantendrá indemne a FINANZAUTO, S.A.U. en relación con cualesquiera reclamaciones o eventuales daños y perjuicios derivados directa, o indirectamente, del uso, por parte del Cliente, de bienes usados o re manufacturados que no dispongan de los certificados, permisos o licencias requeridos para su uso en determinado territorio. El Cliente mantendrá indemne a FINANZAUTO, S.A.U., a título ejemplificativo, de daños y perjuicios causados por dichos bienes a terceros, o de eventuales multas o sanciones que pudieran imponerse a FINANZAUTO, S.A.U., a consecuencia de dicho uso.

4.6. El Cliente protegerá, indemnizará y mantendrá indemne a FINANZAUTO, S.A.U. en relación con cualesquiera reclamaciones o eventuales sanciones e intereses que FINANZAUTO, S.A.U. haya tenido que soportar a causa de la falta de pago, por parte del Cliente, de eventuales impuestos, intereses o sanciones que pudieran gravar el suministro del bien o la prestación del servicio de que se trate.

4.7. El Cliente protegerá, indemnizará y mantendrá indemne a FINANZAUTO, S.A.U. en relación con cualquier reclamación dirigida a FINANZAUTO, S.A.U. conectada, directa o indirectamente, con el retraso en la recepción, o falta de recepción, del bien o bienes y servicios a suministrar por parte del Cliente.

4.8. Los beneficios de indemnización e indemnidad otorgados a FINANZAUTO, S.A.U. en esta cláusula se entenderán concedidos también a sus empleados, directores, directivos, agentes, y a cualquier empresa del grupo TESYA.

 

5. FORMA DE PAGO

5.1. El precio será pagado por el Cliente en euros, sin deducción alguna por cargos bancarios o financieros, al contado, mediante, adeudo bancario SEPA, transferencia bancaria irrevocable, efectivo metálico (con el límite que establezcan las leyes), cheque bancario o conformado por banco nominativo a favor de FINANZAUTO, S.A.U., o tarjeta de crédito; una vez realizada la entrega o prestación del servicio por FINANZAUTO, S.A.U., salvo que expresamente y a título individual se hayan pactado unas condiciones distintas.

5.2. El precio solo se entenderá abonado cuando sea recibido por FINANZAUTO, S.A.U. sin posibilidad de cancelación o retrotracción por parte del Cliente.

5.3. Aunque FINANZAUTO, S.A.U. haya aceptado un determinado método de pago, todos los riesgos derivados de dicho método los soportará el Cliente.

5.4. El Cliente autoriza a FINANZAUTO, S.A.U. a asignar cualquier cantidad de dinero recibida del Cliente al abono, en primer lugar, de deudas del Cliente correspondientes a bienes o servicios suministrados en el pasado (incluido el pago de eventuales penalidades o responsabilidades).

5.5. Los precios ofertados no llevan consigo ningún descuento, a menos que FINANZAUTO, S.A.U. lo haya otorgado expresamente y por escrito. La concesión de descuentos en uno o varios contratos en el pasado no puede entenderse de forma alguna como un compromiso de concesión de descuentos en operaciones futuras.

5.6. Eventuales descuentos se entenderán concedidos, salvo pacto en contrario, sobre el precio del bien o servicio, excluidos impuestos, y no aplicarán sobre cualesquiera otros cargos que pudieran corresponder, adicionalmente, al suministro del bien o prestación del servicio en cuestión.

5.7. Los descuentos que, eventualmente, se hayan concedido, se entenderán automáticamente revocados en caso de falta o retraso en el pago del precio.

5.8. FINANZAUTO, S.A.U. podrá requerir al Cliente previamente a la entrega del bien o prestación de servicio de que se trate, provisión de fondos suficiente para cubrir el coste del mismo, cuyo importe será aplicado a la factura final que en su momento se emita.

5.9. En el caso de compraventa de motores nuevos y su material auxiliar, así como la de maquinaria de obra pública y construcción nueva o usada, el precio de la compraventa será abonado de acuerdo con los siguientes hitos, salvo pacto expreso y por escrito en contrario:

 

  1. 20% a la firma del Contrato por parte del Cliente. Este 20% será considerado como arras o señal. Una vez firmado el Contrato, la cancelación o resolución de la venta, por cualquier causa que sea no imputable a FINANZAUTO, S.A.U. supondrá la pérdida irrevocable de la señal, sin perjuicio de que proceda asimismo la reclamación de la totalidad del pago del precio y la indemnización de daños y perjuicios correspondientes, si hubiere lugar.
  2. 80% con carácter previo a la entrega o simultáneo a la puesta a disposición del motor o máquina.

 

5.10. FINANZAUTO, S.A.U. podrá acordar con los Clientes aplazamientos de pago de mutuo acuerdo, que no podrán superar los 60 días, de conformidad con lo establecido en la Ley 15/2010 de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales. Cualquier aplazamiento de pago por encima de los plazos máximos establecidos en la legislación vigente en cada momento, tendrá un coste financiero para el Cliente, que se fijará en el correspondiente acuerdo de aplazamiento.

5.11. El precio acordado por las partes, relativo a la venta de motores que lleven consigo gastos de una Sociedad de Clasificación sólo incluye los gastos necesarios para la inspección de los motores dentro de las instalaciones de FINANZAUTO, S.A.U. El precio acordado por las partes no incluye en caso alguno la aprobación de documentos, planos, inspecciones o cualesquiera otros gastos requeridos por la correspondiente Sociedad de Clasificación, fuera de las instalaciones de FINANZAUTO, S.A.U.

 

6. IMPUESTOS

6.1. Los precios ofertados por FINANZAUTO, S.A.U. se entenderán siempre netos de cualesquiera impuestos, tales como, a título ejemplificativo, el IVA o el IGIC, que acrecentarán la factura final que deberá abonar el Cliente.

6.2. Corresponde al Cliente el abono de cualesquiera tributos que graven el suministro del bien o la prestación del servicio de que se trate. El Cliente se compromete a abonar a FINANZAUTO, S.A.U. cualesquiera impuestos, intereses y sanciones que FINANZAUTO, S.A.U. haya tenido que soportar, por no haberlo hecho el Cliente.

 

7. ENTREGA, TRANSMISIÓN DE RIESGOS 

7.1. Salvo que expresamente se diga otra cosa en el Contrato o sea pactado expresamente y por escrito por las partes, los bienes suministrados con destino al mercado nacional (incluido el territorio peninsular, así como Islas Baleares e Islas Canarias y excluidas Ceuta y Melilla) serán puestos a disposición del Cliente y entregados en las instalaciones de FINANZAUTO, S.A.U. sobre camión, siendo responsabilidad del Cliente todos los gastos y riesgos inherentes al transporte y su posterior descarga.

7.2. Los bienes con destino a países pertenecientes al mercado único europeo serán puestos a disposición del Cliente y entregados al mismo sobre camión en las instalaciones de FINANZAUTO, S.A.U., siendo de cargo y por cuenta del Cliente los gastos y riesgos del transporte así como la emisión de la documentación acreditativa de la salida de los bienes del territorio nacional, que el Cliente queda obligado a facilitar a FINANZAUTO, S.A.U.

7.3. Los bienes con destino a terceros países o territorios de países europeos que no forman parte del territorio arancelario común, (entre ellos, Ceuta y Melilla), serán puestos a disposición del Cliente, al costado del buque o aeronave, en el puerto o aeropuerto acordado para el embarque de los mismos. FINANZAUTO, S.A.U. será el exportador de los bienes y emitirá la declaración de exportación correspondiente ante la aduana acordada, siendo por cuenta del Cliente la carga y embarque de los bienes en el medio de transporte de salida del territorio arancelario común. El Cliente no está autorizado por FINANZAUTO, S.A.U. a emitir declaración de exportación alguna en la que FINANZAUTO, S.A.U. o cualquiera de las empresas del Grupo TESYA sea incluido como exportador. El Cliente será responsable y mantendrá indemne a FINANZAUTO, S.A.U., o cualquiera de las empresas del Grupo TESYA o Grupo Caterpillar, en caso de incumplimiento de lo expuesto en este párrafo

7.4. Aunque la propiedad de lo entregado se entenderá transmitida con la entrega, (no con la eventual puesta en marcha, cuando sea aplicable, aunque corresponda hacerla a FINANZAUTO, S.A.U.), FINANZAUTO, S.A.U. se reserva el derecho a resolver la venta en caso de impago del precio, comprometiéndose el Cliente a devolver el bien suministrado, a cargo y cuenta del Cliente, en las instalaciones de FINANZAUTO, S.A.U., en el mismo estado en el que lo recibió.

7.5. Salvo que se haya pactado lo contrario expresamente y por escrito, el Cliente deberá recoger el bien o bienes a suministrar en el plazo máximo de cinco días naturales a contar desde que FINANZAUTO, S.A.U. notifique al Cliente que el bien o bienes se encuentran disponibles para la entrega.

7.6. Transcurrido el plazo señalado en el párrafo anterior, los bienes quedarán en depósito en las instalaciones de FINANZAUTO, S.A.U., asumiendo el Cliente los riesgos de deterioro o pérdida. El Cliente deberá abonar a FINANZAUTO, S.A.U. los costes razonables de depósito y una penalidad equivalente al precio de alquiler, conforme al precio de venta al público (PVP de alquiler), del bien o bienes a suministrar o, cuando no exista este precio por tratarse de bienes que no se alquilan, una penalidad por cada día de retraso, equivalente al 0,1 % del PVP de venta del bien o bienes a suministrar.

7.7. En el momento de la entrega, el Cliente deberá hacer una inspección visual profunda de todos y cada uno de los elementos visibles de lo que sea objeto de entrega. Para tal labor, en el momento de la entrega deberá estar presente un empleado, representante, o mandatario del Cliente, con conocimientos suficientes para poder acusar recibo de lo que se le entrega, y para hacer, in situ, las observaciones, manifestaciones o disconformidades que tenga por conveniente hacer. La recepción por parte del Cliente del bien o bienes a suministrar, sin haber realizado observación, manifestación o disconformidad, llevará consigo la aceptación del suministro, de forma que solo podrá alegar ya, en su caso y en las condiciones y plazos que en este documento se describen, vicios o defectos ocultos, pero no podrá en caso alguno alegar la existencia de vicios o defectos manifiestos, o que se encuentren a la vista. De ahí la importancia que tiene, para el Cliente, realizar esta inspección visual en profundidad. La falta de inspección o ausencia de presencia de personal cualificado del Cliente para realizar la inspección será responsabilidad exclusiva del Cliente.

7.8. La entrega física sin manifestación de disconformidad será prueba de que el Cliente ha recibido el bien o bienes en perfectas condiciones, completos, y de acuerdo con lo acordado en el Contrato (o con desviaciones no esenciales aceptadas por el Cliente). Si FINANZAUTO, S.A.U. lo requiriese, el Cliente habrá de firmar un acuse de recibo confirmando la falta de disconformidad con lo recibido.

7.9. Con la entrega del bien o bienes a suministrar se hace entrega, asimismo, de los manuales e información técnica correspondiente. No obstante, tratándose de equipos usados o repuestos (nuevos o usados), no siempre podrán entregarse al Cliente dichos manuales e información técnica. Es responsabilidad del Cliente asegurarse de la recepción de esta documentación, y conservarla durante toda la vida útil del bien o bienes entregados. Salvo que el Cliente manifieste lo contrario en el momento de la entrega, se entenderán entregados juntamente con el bien o bienes entregados dichos manuales e información técnica, sin que el Cliente pueda alegar posteriormente no haberlos recibido, salvo que FINANZAUTO, S.A.U. reconozca expresamente no haberlos entregado. Es obligación del Cliente proporcionar dichos manuales e información técnica a todo el que lo necesite para su uso, operación y mantenimiento, así como a terceros adquirentes.

7.10 FINANZAUTO, S.A.U. se hará cargo de la contratación de servicios de carga, transporte o descarga y seguros en representación del Cliente, salvo que se haya pactado expresamente lo contrario, FINANZAUTO, S.A.U. podrá elegir libremente la compañía o compañías a subcontratar. Asimismo, y salvo que se haya pactado expresamente lo contrario, en estos casos el riesgo de la carga, transporte y descarga lo soportará, exclusivamente, el Cliente. El Cliente renuncia a exigir de FINANZAUTO, S.A.U. cualquier responsabilidad derivada directa, o indirectamente, de la contratación, por parte de FINANZAUTO, S.A.U. y en representación del Cliente, de los servicios de carga, transporte o descarga. El Cliente indemnizará y mantendrá indemne a FINANZAUTO, S.A.U. en relación con cualquier reclamación derivada, directa o indirectamente, de la designación, por parte de FINANZAUTO, S.A.U. y en representación del Cliente, de la compañía o compañías encargadas de prestar los servicios de carga, transporte o descarga, y/o del incumplimiento por parte de esta compañía o compañías de sus obligaciones, incluyendo, entre otros incumplimientos, el retraso en la entrega.

7.11. Transcurridos seis meses desde la comunicación de la puesta a disposición de los bienes objeto de suministro sin que se haya producido la entrega física, por cualquier causa que sea no imputable a FINANZAUTO, S.A.U., esta última podrá decidir resolver el Contrato, haciendo suyos los bienes objeto de suministro, y devolver el precio, descontando del mismo las cantidades que proceda detraer, por daños, perjuicios, costes, gastos y penalidades, conforme a lo dispuesto en los apartados anteriores.

7.12. En ocasiones, la entrega de motores propulsores lleva consigo la de una viga de elevación, propiedad del OEM, y que se entrega en comodato al Cliente para realizar operaciones de carga y descarga de los mismos. Dicha viga de elevación deberá conservarse por el Cliente en perfecto estado, y ser devuelta a FINANZAUTO, S.A.U. en un plazo máximo de 24 semanas a contar desde su entrega.

7.13. En ocasiones, los propios Clientes suministran material con objeto de que sea ensamblado. En estos casos, el material suministrado por los Clientes deberá cumplir con las condiciones especificadas en el documento del OEM "Customer Supplied Equipment" o equivalente, o el que lo sustituya o modifique en cada momento, que los Clientes declaran conocer. Es exclusiva responsabilidad del Cliente cerciorarse de la compatibilidad de dicho material con los equipos suministrados por FINANZAUTO, S.A.U., aunque se haya encargado a FINANZAUTO, S.A.U. la tarea de ensamblar o instalar el mismo. FINANZAUTO, S.A.U. no es responsable del material suministrado por los propios Clientes, ni del daño que puedan causar, especialmente en casos de incompatibilidad del mismo con los equipos suministrados por FINANZAUTO, S.A.U..

 

8. RETRASO O FALTA DE PAGO

8.1. El retraso o falta de pago de parte del precio pactado facultará a FINANZAUTO, S.A.U. a dar por anticipadamente vencidos eventuales plazos futuros pactados para el pago total del mismo.

8.2. El retraso o falta de pago de todo o parte del precio facultará a FINANZAUTO, S.A.U. a:

 

  1. Cargar al Cliente intereses sobre la deuda pendiente (entendiéndose también por deuda pendiente, la resultante del vencimiento anticipado de plazos futuros, cuando FINANZAUTO, S.A.U. ejercitase la facultad a que se refiere el apartado anterior), así como costes de cobro, conforme a lo previsto en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, o norma equivalente que la sustituya.
  2. Retener la entrega de los bienes a suministrar, retrasar la prestación de los servicios, o detenerlos si se han iniciado. En este caso, el Cliente deberá abonar los costes razonables de depósito de los bienes retenidos, o los materiales precisados para la prestación de dichos servicios, asumiendo el Cliente el riesgo de deterioro o pérdida de los mismos. Esta facultad tendrá también lugar en caso de retraso o falta de pago de cualquier cantidad debida a FINANZAUTO, S.A.U., proceda o no del Contrato.
  3. Exigir al Cliente, a elección de FINANZAUTO, S.A.U., el cumplimiento del Contrato o la resolución del mismo, con indemnización en ambos casos, de daños y perjuicios.

 

8.3. La aceptación, por parte de FINANZAUTO, S.A.U., de instrumentos parciales de pago, tales como, a título ejemplificativo, letras de cambio, cheques o pagarés, no podrá entenderse de modo alguno como indicativo de la concesión de aplazamiento alguno de pago, ni supone la renuncia, por parte de FINANZAUTO, S.A.U. al ejercicio de las facultades de que dispone conforme a los párrafos anteriores.

 

9. CAUSAS DE RESOLUCIÓN

9.1. Salvo que las partes acuerden lo contrario expresamente y por escrito, el Contrato podrá resolverse, a solicitud de FINANZAUTO, S.A.U. por las siguientes causas, entre otras, que procedan subsidiariamente de acuerdo con la ley:

 

  1. La declaración de Concurso de Acreedores (o la que legalmente la sustituya), salvo que la resolución automática estuviera imperativamente prohibida por la Ley.
  2. La imposibilidad, por parte del Cliente, de pagar sus obligaciones corrientes, aunque no haya entrado en Concurso de Acreedores.
  3. El incumplimiento, por parte del Cliente, de cualquiera de sus obligaciones contractuales.
  4. La falta de estar al corriente el Cliente de sus obligaciones fiscales y ante la Seguridad Social, o la falta de entrega del correspondiente certificado de estar al corriente, cuando FINANZAUTO, S.A.U. lo solicite.
  5. La suspensión de la actividad del Cliente, por cualquier causa.
  6. La responsabilidad penal del Cliente, por cualquiera de los delitos previstos en el artículo 31 bis del Código Penal español.

 

9.2. La resolución por cualquiera de las anteriores causas llevará consigo el abono, por parte del Cliente, de cualesquiera daños, perjuicios, costes y gastos, que la misma hubiera causado a FINANZAUTO, S.A.U.

 

10. ÉTICA Y CUMPLIMIENTO 

10.1. El Cliente conoce que FINANZAUTO, S.A.U. está vinculado por altos estándares internacionales en materia de prevención de blanqueo de capitales, de financiación del terrorismo y contra la corrupción. FINANZAUTO, S.A.U. exige de sus Clientes el cumplimiento de la normativa imperativa en estas materias y, en particular, la relativa a las sanciones en vigor de la Unión Europea y de los Estados Unidos contra determinados países y personas, a los que el Cliente se abstendrá de proporcionar bienes y servicios.

10.2. Las partes manifiestan que, hasta donde llega a su conocimiento, ni FINANZAUTO, S.A.U., ni el Cliente, ni ninguno de sus empleados, directores, directivos, o agentes, ha ofrecido o prometido ningún tipo de compensación o premio con objeto de conseguir la firma del Contrato, más allá de las comisiones que, en su caso, tuvieran contractualmente derecho a cobrar de FINANZAUTO, S.A.U. los vendedores de FINANZAUTO, S.A.U. o sus agentes.

10.3. El Cliente se compromete a notificar a FINANZAUTO, S.A.U., la circunstancia de haber llegado a su conocimiento que FINANZAUTO, S.A.U., el Cliente, o cualquiera de sus empleados, directores, directivos o agentes, ha ofrecido o prometido algún tipo de compensación o premio de los mencionados en el párrafo anterior.

10.4. El Cliente protegerá, indemnizará, y mantendrá indemne a FINANZAUTO, S.A.U. en relación con cualquier reclamación o eventuales daños y perjuicios derivados, del incumplimiento, por parte del Cliente, de las obligaciones a las que se ha comprometido en los párrafos anteriores.

 

11. MEDIOAMBIENTE 

11.1. Siempre que el suministro de bienes o la prestación de servicios haya de realizarse fuera de las instalaciones de FINANZAUTO, S.A.U. el Cliente vendrá obligado a realizar por su cuenta la correcta gestión de todos los residuos generados conforme a la normativa vigente que sea de aplicación.

 

12. ANULABILIDAD 

12.1. La nulidad de cualquiera de las cláusulas del Contrato o de los Términos y Condiciones de FINANZAUTO, S.A.U. no llevará consigo la nulidad del Contrato o de los Términos y Condiciones de FINANZAUTO, S.A.U., sino solo la de la cláusula afectada por la nulidad.

 

13. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

13.1. Si por cualquier razón el Contrato se firmase entre FINANZAUTO, S.A.U. y dos o más Clientes, la responsabilidad que corresponda a estos conforme al Contrato, o a los presentes Términos y Condiciones de FINANZAUTO, S.A.U. será solidaria.

 

14. CESIÓN

14.1. El Cliente no puede ceder, delegar o transferir los derechos y obligaciones que le correspondan conforme al Contrato, sin el consentimiento previo y por escrito de FINANZAUTO, S.A.U.

 

15. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL 

15.1. Los derechos de propiedad intelectual e industrial correspondientes a los bienes, documentación e información que se suministra al Cliente (entre otros, marcas, patentes, diseños, modelos o dibujos industriales, planos o gráficos) pertenecen, según los casos, a FINANZAUTO, S.A.U. o al correspondiente OEM.

15.2. En ningún caso el suministro de bienes, documentación e información puede interpretarse como transferencia tácita al Cliente de los derechos mencionados en el párrafo anterior. El Cliente reconoce que no tiene ningún derecho de propiedad intelectual e industrial en relación con los bienes, documentación e información que le suministra FINANZAUTO, S.A.U.

15.3. El Cliente en ningún caso se manifestará al exterior como propietario o titular de los derechos mencionados en los párrafos anteriores.

15.4. Si llegase a conocimiento del Cliente que alguna persona alega que el suministro de los bienes o la prestación de servicios que sean objeto del Contrato infringe cualquier derecho de propiedad intelectual o industrial de terceros, lo pondrá en inmediato conocimiento de FINANZAUTO, S.A.U.

15.5. Toda la documentación e información que se entrega al Cliente debe entenderse destinada al adecuado cumplimiento de las obligaciones de las partes conforme al Contrato. Por lo demás, dicha documentación e información deberá tenerse por confidencial, y no podrá transmitirse en modo alguno a terceros, excepto aquella que sea inherente a los bienes que se suministran, tales como los manuales de operación y mantenimiento.

 

16. SISTEMAS DE TELEMETRÍA 

16.1. Los bienes suministrados podrían llevar incorporados sistemas de telemetría con el propósito de transmitir a FINANZAUTO, S.A.U. o al correspondiente OEM ciertos datos relativos a dichos bienes, tales como, entre otros, el modelo y serie de los bienes, la localización de los mismos e información operacional de todo tipo (a modo de ejemplo: emisiones, alarmas, horómetro).

16.2. El Cliente autoriza a FINANZAUTO, S.A.U. y al correspondiente OEM la activación de los referidos sistemas de telemetría y el procesamiento de la información resultante, con el siguiente objeto:

 

  1. Mejorar el servicio al Cliente.
  2. Ayudar al Cliente a gestionar sus equipos.
  3. Proporcionar información con fines estadísticos para la realización de estudios de mercado.
  4. Permitir a FINANZAUTO, S.A.U. o al OEM aconsejar al Cliente la adquisición de nuevos bienes o servicios relacionados con ellos.

 

16.3. FINANZAUTO, S.A.U. tomará precauciones razonables para proteger la privacidad del Cliente, cuando procese la información a que se refieren los anteriores párrafos, y se compromete a usar dicha información exclusivamente a los efectos descritos en el párrafo anterior.

 

17. COMUNICACIONES

17.1. Salvo que las partes acuerden lo contrario de forma expresa y por escrito, las comunicaciones de las partes en relación con el Contrato sólo serán válidas y efectivas si son dadas por escrito.

17.2. En ningún caso son contractualmente válidas comunicaciones cruzadas a través del uso de herramientas de comunicación social digital o aplicaciones de mensajería instantánea, tales como WhatsApp, Facebook, Instagram, Snapchat y similares aplicaciones.

17.3. Las direcciones de las partes comunicadas en el Contrato, constituyan o no el domicilio social de las mismas, son direcciones válidas a efectos de comunicaciones relacionadas con el Contrato.

 

18. PARTES INDEPENDIENTES 

18.1. Las partes manifiestan que cada parte, sus empleados, agentes o subcontratistas son independientes de la otra parte, y que lo acordado en el Contrato no puede ser interpretado como constitutivo de sociedad, unión temporal o permanente, joint venture, agencia o asociación de tipo alguno.

18.2. Cada parte es responsable de la dirección y gestión de su personal y empleados, a efectos técnicos, profesionales o laborales, sin que de modo alguno pueda considerarse que el personal de una parte ha estado bajo la supervisión, control o dirección de la otra por la circunstancia de haber estado presente esta última durante la prestación de servicios o trabajos por parte de dicho personal.

 

19. NO RENUNCIA DE DERECHOS

19.1. Las concesiones comerciales o renuncia de derechos, beneficios o penalidades por parte de FINANZAUTO, S.A.U. con relación a determinado Contrato no podrán entenderse, de modo alguno, como constitutivo de un pacto tácito, para futuros contratos, por el que FINANZAUTO, S.A.U. se compromete a conceder las mismas o similares concesiones, o a renunciar a dichos derechos, beneficios o penalidades.

19.2. El hecho de que FINANZAUTO, S.A.U. haya permitido temporalmente, en relación con algún Contrato, el incumplimiento total o parcial de obligaciones por parte del Cliente, o no haya exigido dicho cumplimiento, no puede interpretarse en el sentido de entender que FINANZAUTO, S.A.U. renuncia a exigir el cumplimiento o íntegro cumplimiento de dichas obligaciones.

19.3. De igual forma, el hecho de que FINANZAUTO, S.A.U. no haya hecho uso de su potestad de exigir del Cliente el pago de cantidades en concepto de responsabilidad civil contractual, extracontractual, costes, gastos, intereses o penalidades, no debe interpretarse en el sentido de entender que FINANZAUTO, S.A.U. ha renunciado a su derecho de exigir del Cliente dicho pago.

19.4. La extinción del Contrato, por cualquier causa, no llevará consigo la renuncia de FINANZAUTO, S.A.U. a exigir el pago, por parte del Cliente, de cualesquiera cantidades debidas por cualquier concepto, incluida responsabilidad civil contractual, extracontractual, costes, gastos, intereses o penalidades.

19.5. El pacto de cláusulas penales en beneficio de FINANZAUTO, S.A.U. no lleva consigo la renuncia a exigir del Cliente responsabilidad civil contractual o extracontractual.

19.6. El pacto de cláusulas penales en beneficio del Cliente, llevará consigo la renuncia a exigir de FINANZAUTO, S.A.U. responsabilidad civil contractual o extracontractual, salvo que se haya pactado lo contrario de forma expresa y por escrito.

 

20. JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE 

20.1. El Cliente y FINANZAUTO, S.A.U. se someten expresamente a los Juzgados de Madrid capital para la resolución de cuantas divergencias pudieran surgir entre ellos, que en cualquier caso serán resueltas de acuerdo con la normativa española salvo cuando expresamente y por escrito se haya pactado otra cosa.

 


 1. CONDICIONES DE CONTRATACIÓN DE FINANZAUTO, S.A.U. EN REPARACIONES Y OTRAS INTERVENCIONES DEL SERVICIO TÉCNICO

 

1. ÁMBITO DE APLICACIÓN 

1.1. Las presentes condiciones generales serán aplicables a cualquier Contrato de reparación y cualquier otra prestación del servicio técnico celebrado por FINANZAUTO, S.A.U. con sus Clientes.

 

2. PRECIOS APLICABLES

2.1. El precio de los accesorios, repuestos y mano de obra será el oficial de venta al público en vigor de FINANZAUTO, S.A.U. en el momento de la prestación al Cliente de los trabajos realizados.

2.2. Las interrupciones de los trabajos de reparación debido a causas ajenas a FINANZAUTO S.A.U. serán facturadas como horas trabajadas. Estas interrupciones llevarán consigo, además, la consiguiente modificación del plazo de ejecución estimado en cada oferta, presupuesto o valoración.

 

3. CONTRATO DE REPARACIÓN O RELATIVO A OTRAS INTERVENCIONES DEL SERVICIO TÉCNICO

3.1. Toda oferta, presupuesto o valoración de reparación, o relativo a otras intervenciones del servicio técnico, tendrá una validez de treinta días naturales a contar desde la fecha de su comunicación. Los gastos ocasionados para la preparación de la oferta, presupuesto o valoración (presupuesto, diagnosis, horas de trabajo de desmontaje y montaje de elementos, entre otros), serán a cargo del Cliente si finalmente opta por no llevar a cabo la reparación o servicio técnico correspondiente..

3.2. Si durante la ejecución de los servicios deviniese la necesidad de realizar trabajos adicionales o diferentes, o la de utilizar material adicional o diferente a los inicialmente contemplados, se informará previamente al Cliente, con objeto de que éste pueda decidir si continuar con la ejecución de los servicios, abonando, en su caso, además del precio contemplado en el Contrato, el correspondiente a dichos servicios o material adicionales, o si paralizar la ejecución de los servicios, abonando proporcionalmente el precio correspondiente a los servicios ya prestados o materiales ya entregados. No obstante, si el importe de dichos trabajos o materiales adicionales o diferentes no superase el 10% del precio ofertado, FINANZAUTO, S.A.U. podrá terminar de ejecutar los servicios contratados sin necesidad de obtener autorización previa del Cliente.

3.3. El plazo de ejecución estimado en cada oferta, presupuesto o valoración podrá variar en caso de que, durante la ejecución de los servicios, deviniese la necesidad de realizar trabajos adicionales o diferentes, o la de utilizar material adicional o diferente a los inicialmente contemplados.

3.4. Salvo que expresamente se contemple en el Contrato, es responsabilidad del Cliente la sustitución de los elementos de protección y regulación necesarios (tales como sensores, termostatos, termopares y/o presostatos) para dejar operativos y bien protegidos los bienes objeto de prestación de servicios una vez finalizadas las tareas descritas en el Contrato, así como el aislamiento de puntos calientes, la colocación de protecciones de tuberías de fluidos inflamables, el empleo de tuberías dobles en sistemas de combustible de alta presión, así como el cumplimiento íntegro, caso de que sea de aplicación, de la normativa SOLAS en cada momento en vigor, o la que la sustituya.

 

4. FORMA DE PAGO

4.1. Con el límite que establezcan las leyes, el precio será pagado por el Cliente al contado (mediante transferencia bancaria, efectivo metálico, cheque bancario, cheque conformado por banco o tarjeta de crédito), una vez realizada la reparación o intervención correspondiente por los técnicos de FINANZAUTO, S.A.U. salvo que expresamente y a título individual se hayan pactado unas condiciones distintas.

 

5. SERVICIO FUERA DE LAS INSTALACIONES DE FINANZAUTO, S.A.U.

5.1. Siempre que la prestación de servicios objeto de la presente regulación haya de realizarse fuera de las instalaciones de FINANZAUTO, S.A.U., el Cliente vendrá obligado a:

 

  • Confirmar la solicitud de intervención del personal técnico que precise, por escrito.
  • Poner a disposición del personal de FINANZAUTO, S.A.U., en horas comprendidas dentro de la jornada laboral, aquellos bienes que hayan de ser objeto de su intervención.
  • Retirar los residuos sólidos, líquidos o gaseosos (aceites, líquidos de frenos, fluidos hidráulicos, baterías) respetando en todo momento la normativa aplicable.

 

5.2. En el supuesto de que a juicio del servicio técnico de FINANZAUTO, S.A.U. la reparación o intervención solicitada no pudiera llevarse a cabo en el lugar designado por el Cliente y éste optara por el traslado del equipo a los talleres de FINANZAUTO, S.A.U., el Cliente correrá con los riesgos del transporte y serán de su cuenta los gastos derivados del mismo. 

5.3. Cuando el servicio sea prestado en embarcaciones, en ningún caso se contemplan en el precio los gastos de embarque y desembarque de materiales y herramientas necesarias para la prestación de los servicios de reparación y otras intervenciones del servicio técnico de FINANZAUTO, S.A.U., ni los tiempos empleados en el movimiento de piezas desde/hacia la sala de máquinas, o dentro de esta.

5.4. FINANZAUTO, S.A.U. será responsable del envío de los repuestos necesarios para la prestación de los servicios de reparación y otras intervenciones del servicio técnico de FINANZAUTO, S.A.U., salvo que expresamente y por escrito se pacte lo contrario. Es responsabilidad exclusiva del Cliente habilitar las vías de acceso necesarias para la prestación por parte de FINANZAUTO, S.A.U. de los servicios de reparación y otras intervenciones de su servicio técnico, así como habilitar las instalaciones, de forma que permita a FINANZAUTO, S.A.U. la prestación de los mismos. En particular, cuando los correspondientes servicios se presten en una embarcación, el Cliente se compromete a habilitar un espacio limpio y suficientemente amplio tanto en la sala de máquinas como en el espacio utilizado para el almacenamiento y movimiento de los repuestos. Es asimismo responsabilidad del Cliente y a su cargo el suministro de la electricidad, agua, gas, combustible y aire comprimido necesario para la prestación de dichos servicios. De igual forma, es responsabilidad del Cliente informar a los técnicos de FINANZAUTO, S.A.U. de los riesgos personales particulares en el lugar en los que se presten los servicios, tales como gases, asbestos, productos tóxicos, caída de objetos, trabajos en elevación y altura, así como de cualesquiera riesgos personales que pudieran derivarse del uso de herramientas facilitadas por el Cliente. Los eventuales puntos o elementos de riesgo en las instalaciones en las que vayan a prestarse los servicios deberán encontrarse debidamente señalizados. El Cliente facilitará los medios de seguridad necesarios en todo lo relacionado con los trabajos que los técnicos de FINANZAUTO, S.A.U. vayan a realizar. Los técnicos de FINANZAUTO, S.A.U. podrán interrumpir la prestación del servicio si consideran que la continuidad de los trabajos entraña cualquier riesgo personal. Las eventuales interrupciones o suspensiones de los trabajos por motivos contemplados anteriormente no serán consideradas interrupciones o suspensiones causadas por FINANZAUTO, S.A.U., sino por el Cliente. En ningún caso se entenderán incluidos en el precio los costes precisos para habilitar las antedichas vías e instalaciones.

5.5. No está contemplado en el precio de los servicios de reparación u otras intervenciones del servicio técnico de FINANZAUTO, S.A.U. el coste de obtención y/o uso de herramientas especializadas y específicas para la intervención sobre bienes propiedad del cliente que no hayan sido suministrados por FINANZAUTO, S.A.U., que no formen parte del herramental ordinario para la realización de la intervención solicitada o que siéndolo no puedan ser razonablemente transportadas por el servicio técnico de FINANZAUTO, S.A.U. hasta el punto de realización de la intervención solicitada. Es responsabilidad del Cliente poner a disposición de FINANZAUTO, S.A.U. dichas herramientas.

 

6. PIEZAS O CONJUNTOS RECONSTRUIDOS REMAN

6.1. El Cliente da su conformidad al montaje de piezas o conjuntos reconstruidos REMAN.

6.2. En el caso de utilizarse en un determinado servicio piezas o conjuntos reconstruidos REMAN, el Cliente deberá devolver las piezas o conjuntos sustituidos (en adelante, los “cores”), por los que recibirá un abono, siempre que sean originales y su estado cumpla los requisitos mínimos de aceptación del OEM. El abono al Cliente por la pieza o conjunto averiado entregado se realizará, una vez haya pasado los controles de inspección en las instalaciones de FINANZAUTO, S.A.U. o en las instalaciones del OEM, en la cuantía que corresponda, de acuerdo con los criterios de aceptación editados por el OEM proveedor. El plazo de recepción de cores será de 15 días a contar desde la entrega o instalación por FINANZAUTO, S.A.U. de la correspondiente pieza o conjunto reconstruido; transcurrido este plazo, FINANZAUTO, S.A.U. se reserva el derecho de aceptar o rechazar los mismos. Los gastos y gestión de envío de cores a FINANZAUTO, S.A.U. corren a cargo del Cliente.

 

7. DEVOLUCIÓN DE ACCESORIOS Y REPUESTOS SUSTITUIDOS

7.1. Las piezas que fueran sustituidas por FINANZAUTO, S.A.U. como consecuencia de alguna intervención de sus servicios técnicos en talleres de FINANZAUTO, S.A.U., estarán a disposición del Cliente durante un plazo de 15 días desde la fecha de la correspondiente factura, salvo que las piezas utilizadas en la intervención sean reconstruidas. Transcurrido el plazo señalado sin que el cliente haya reclamado las piezas sustituidas, FINANZAUTO, S.A.U. podrá proceder a su achatarrado, destrucción, reciclado o disposición según lo que en cada caso y tipo de residuo proceda.

 

8. GARANTÍA

8.1. El plazo de garantía de los repuestos y accesorios vendidos, cuando los repuestos y accesorios vendidos tengan garantía conforme al Contrato y no se haya expresado en el Contrato su duración, siempre con el contenido y exclusiones de la garantía otorgada por el correspondiente OEM, será de: i) 12 meses en repuestos y accesorios nuevos o REMAN de la marca Caterpillar, ii) 6 meses en repuestos y accesorios nuevos de la marca MaK, iii) 6 meses en conjuntos del correspondiente Programa de Intercambio de FINANZAUTO, S.A.U., iv) 60 días en repuestos y accesorios usados v) 1 mes en turbocompresores, iv) 1 mes en sistemas de inyección (inyectores, bombas). El de la mano de obra, será de tres meses a partir de la fecha de la terminación del correspondiente servicio técnico, salvo que expresamente y por escrito se haya acordado un plazo superior. No obstante, el plazo de garantía de mano de obra en turbocompresores y sistema de inyección será de un mes. El plazo de garantía de los repuestos y accesorios de las marcas o proveedores Sandvik, Konrad, Prinoth y NOE, así como el de la mano de obra empleada en reparaciones y otras intervenciones del servicio técnico será, exclusivamente, el otorgado en su caso en el Contrato o por el correspondiente fabricante.

8.2. Los repuestos y accesorios que se sustituyan bajo las condiciones de garantía, estarán cubiertos por el tiempo restante de garantía del suministro inicial. El Cliente conoce que la prestación de trabajos en garantía se realizará en horario laboral de FINANZAUTO, S.A.U.. Si, a petición del Cliente, deberían realizarse trabajos fuera del horario laboral, FINANZAUTO, S.A.U. cobrará la diferencia entre la garantía estándar y la que en su caso aplique, según las tarifas oficiales aplicables en cada momento.

8.3. En ningún caso se entenderán cubiertas por la garantía, cuando se conceda, las averías de los repuestos o accesorios no sustituidos o no suministrados en una intervención del servicio técnico de FINANZAUTO, S.A.U., ni los reutilizados, ni aquellos manipulados o instalados por el propio Cliente o por terceros.

8.4. Se excluye de garantía todo deterioro o rotura de repuestos y accesorios que no hayan sido conservados en condiciones adecuadas, o no conformes con las instrucciones del OEM o de FINANZAUTO, S.A.U., o con lo dispuesto en los correspondientes manuales. En todo caso, se consideran condiciones no adecuadas, entre otras, los ambientes salinos, corrosivos, o que de cualquier otra forma afecten de forma negativa sobre la sustancia o forma de dichas piezas y componentes. De igual forma, FINANZAUTO, S.A.U. declina toda responsabilidad por daños directa o indirectamente derivados de la rotura o fallo de repuestos y accesorios que no hayan sido conservados en condiciones no adecuadas o contrarias a las referidas instrucciones o manuales. Tampoco estarán cubiertos por garantía alguna repuestos o accesorios que, durante el periodo de garantía, hayan sido manipulados por el cliente sin la autorización previa de FINANZAUTO, S.A.U.

8.5 En el supuesto de que el Cliente requiriese intervención del servicio técnico de FINANZAUTO, S.A.U. durante el periodo de garantía, se trate o no de intervenciones en garantía, deberá solicitar dicha intervención por escrito. Recibido dicho escrito, FINANZAUTO, S.A.U. realizará un diagnóstico, cuyo coste de realización será por cuenta del cliente, salvo que, como consecuencia de éste, proceda la aplicación de la correspondiente garantía.

8.6 En ningún caso abonará FINANZAUTO, S.A.U. trabajos realizados por terceros, aunque se encuentren en garantía, sin haber dado su conformidad a los mismos con carácter previo.

8.7. A los exclusivos efectos de esta cláusula, los repuestos y accesorios reconstruidos REMAN serán considerados repuestos y accesorios nuevos.

 

9. ENTREGA

9.1. Los bienes que sean objeto de intervención por el servicio técnico de FINANZAUTO, S.A.U. en talleres de FINANZAUTO, S.A.U. serán entregados sobre camión en las mismas, siendo por cuenta y riesgo del Cliente la contratación del transporte.

9.2. En el supuesto que el Cliente requiera que los bienes objeto de intervención por el servicio técnico de FINANZAUTO, S.A.U. les sean remitidos al domicilio o lugar por él designado, correrá con los gastos y riesgos del transporte, cumpliendo FINANZAUTO, S.A.U. con su obligación de entrega en el momento de situar los bienes a disposición del transportista que los hará llegar al Cliente.

 

10. GASTOS DE ESTANCIA

10.1. Una vez puesto en conocimiento del Cliente que la intervención solicitada al servicio técnico de FINANZAUTO, S.A.U. ha sido efectuada, si transcurren cinco días hábiles sin que aquél proceda a retirar el bien objeto de intervención de nuestras instalaciones, FINANZAUTO, S.A.U. devengará por cada reparación en concepto de gastos de estancia la más alta entre la cantidad de 15 € por día o 3 € (tres euros) por m2 de superficie ocupada y día.

10.2. También serán aplicables estos gastos de estancia cuando una vez puesto en conocimiento del Cliente el presupuesto de reparación transcurran tres días hábiles sin que el Cliente acepte el presupuesto o proceda a la retirada del bien objeto de intervención de las instalaciones de FINANZAUTO, S.A.U.

 

11. PERMISOS Y LICENCIAS 

11.1. Cuando la intervención del servicio técnico de FINANZAUTO, S.A.U. en el lugar designado por el Cliente requiera la solicitud de cualquier tipo de permiso, licencia o concesión de cualquier entidad pública o privada, será responsabilidad del Cliente su obtención, y de su cuenta los gastos ocasionados por tal motivo.

 

12. SERVICIO INTERNACIONAL Y SERVICIOS DE NAVEGACIÓN 

12.1. En servicios internacionales, entendiéndose por tales todos aquellos que no se presten en territorio español, FINANZAUTO, S.A.U. facturará un mínimo de 10 horas de trabajo al día por cada técnico que intervenga en los correspondientes trabajos.

12.2 Cuando los servicios deban prestarse en plataformas o en navegación, entendiéndose por "servicio en navegación" aquél que se preste en cualquier embarcación fuera de puerto (o en puerto, cuando los servicios requieran pernoctación), incluso aunque sea dentro de aguas territoriales españolas o zona económica exclusiva, o en cualesquiera plataformas marítimas, FINANZAUTO, S.A.U. facturará, según tarifas para servicios internacionales, navegación y plataformas en vigor: i) las horas reales de trabajo, cuando la permanencia de los técnicos a bordo sea inferior a seis horas, ii) un mínimo de 12 horas de trabajo al día para trabajos en territorio nacional cuya duración sea superior a seis horas, iii) un mínimo de 12 horas en los servicios que sean internacionales en navegación o plataforma por cada técnico que intervenga en los correspondientes trabajos.

12.3. Serán siempre a cargo del Cliente los gastos de viaje, manutención y hospedaje del personal de FINANZAUTO, S.A.U. (tanto de ida, como de vuelta), y se facturarán por FINANZAUTO, S.A.U. con un incremento del 7%, incluso para trabajos en garantía. Las horas de viaje de los técnicos que intervengan en la prestación de los servicios serán consideradas horas de trabajo, y consiguientemente serán facturadas. En los servicios en navegación, el Cliente permitirá a los técnicos de FINANZAUTO, S.A.U. el uso del comedor de la correspondiente embarcación, y les facilitará los camarotes que precisen para pernoctar, sin que en caso alguno deban compartir camarote con personas ajenas a FINANZAUTO, S.A.U.

12.4. Es responsabilidad del Cliente y a su coste, el envío y tramitación administrativa, aduanera (en aduana de destino) y logística de los materiales, repuestos y herramientas hasta las instalaciones en las que se prestará el correspondiente servicio técnico. Cuando estos trabajos administrativos los gestiones FINANZAUTO, S.A.U., serán facturados al cliente con un incremento del 7%.

12.5. FINANZAUTO, S.A.U. no está obligada a prestar servicio técnico, incluso cuando se trate de un servicio derivado de la aplicación de una garantía, en instalaciones que se encuentren en regiones para las que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España o el correspondiente Ministerio u organismo aplicable en el extranjero, haya publicado recomendaciones de seguridad. Tratándose de servicios a bordo (incluyendo embarcaciones en puerto), los técnicos de FINANZAUTO, S.A.U. no embarcarán si la previsión del estado de la mar durante el viaje, según el Instituto Nacional de Meteorología o el servicio local en su defecto, es de marejada y vientos superiores a fuerza 4. Si el estado de la mar alcanzase estos niveles una vez iniciada la navegación, dichos técnicos no tendrán obligación de permanecer en la sala de máquinas.

12.6. En servicios en navegación, el capitán de la correspondiente embarcación mencionará nominalmente a los técnicos de FINANZAUTO, S.A.U. en el listado de personas embarcadas.

12.7. Por razones de seguridad, en ningún caso trabajarán los técnicos de FINANZAUTO, S.A.U. en la sala de máquinas sin supervisión directa de personal del Cliente. Si FINANZAUTO, S.A.U. hubiese designado un solo técnico para prestar servicios en una determinada sala de máquinas, deberá ir siempre acompañado de, al menos, una persona de la tripulación.

 

 

C. CONDICIONES DE CONTRATACIÓN DE FINANZAUTO S.A.U. EN LA VENTA DE REPUESTOS Y ACCESORIOS

1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

1.1. Las presentes condiciones serán aplicables a cualquier contrato de venta de repuestos y accesorios celebrado por Finanzauto, S.A.U. con sus Clientes.

 

2. PRECIOS APLICABLES

2.1. El precio de los repuestos y accesorios será el contenido en la lista oficial de precios en vigor de Finanzauto, S.A.U. en el momento de la entrega al Cliente de los repuestos.

 

3. DEVOLUCIÓN DE REPUESTOS O ACCESORIOS

3.1. Finanzauto, S.A.U. se reserva el derecho de admitir devoluciones de repuestos o accesorios vendidos por causa distinta a defecto o garantía del repuesto o accesorio de que se trate. En aquellos casos en que Finanzauto, S.A.U. acepte la devolución de los repuestos o accesorios que le hayan sido previamente adquiridos será imprescindible la presentación del albarán o factura correspondiente, el correcto estado del embalaje de los repuestos o accesorios objeto de dicha devolución, no haber sido utilizados y estar en perfecto estado de conservación. Con carácter general, no se admitirá la devolución del material suministrado transcurridos 15 días desde que se produjo la entrega; en todo caso, las devoluciones de repuestos o accesorios quedarán sujetas a la reducción del precio que corresponda, a cargo del Cliente que efectúa la devolución, atendiendo al tipo de repuesto o accesorio de que se trate, que aparece identificado en el albarán de entrega y, al tiempo transcurrido desde la entrega, según el siguiente cuadro:

 

TIPO DE ACCESORIO O REPUESTO (se especifica en la referencia de cada accesorio o repuesto en los documentos de venta o entrega)

PORCENTAJE DE REDUCCIÓN DEL PRECIO POR DEVOLUCIÓN

HASTA 15 DÍAS

ENTRE 16 Y 30 DÍAS

ENTRE 31 Y 90 DÍAS

1

0%

5%

15%

2

0%

15%

30%

3

0%

5%

10%

4

0%

10%

15%

 

4. GARANTÍA

4.1. El plazo de garantía de los repuestos y accesorios vendidos, cuando los repuestos y accesorios vendidos tengan garantía conforme al Contrato, y siempre con el contenido y exclusiones de la garantía otorgada por el correspondiente OEM, será de doce meses desde la fecha de entrega, excepto en la venta de piezas usadas que será de 60 días y en la venta de piezas MaK que será de 6 meses.

4.2. En el supuesto de avería de un determinado repuesto o accesorio se suministrará al Cliente, sin cargo alguno, otro repuesto o accesorio en sustitución del anterior. Los repuestos y accesorios que se sustituyan bajo las condiciones de garantía estarán cubiertos por el tiempo restante de garantía correspondiente al suministro inicial. En el supuesto de que en el almacén de repuestos y accesorios de Finanzauto, S.A.U., no hubiera existencias de la pieza a sustituir en garantía, se devolverá al Cliente el precio correspondiente al importe de la compra. El periodo de garantía por el montaje de los repuestos o accesorios suministrados será de tres meses a partir de la fecha de finalización del mismo. En todo caso, la responsabilidad de Finanzauto, S.A.U. por avería de las repuestos o accesorios vendidos o por su montaje quedará limitada al periodo de garantía y al precio pagado por el Cliente a Finanzauto, S.A.U. por el repuesto o accesorio que se averíe o por su montaje, sin que pueda responsabilizarse a Finanzauto, S.A.U. por cualquier otro daño o perjuicio, emergente o consecuencial, o lucro cesante.

4.3. A los exclusivos efectos de esta cláusula, los repuestos y accesorios reconstruidos REMAN serán considerados repuestos y accesorios nuevos.

 

5. ENTREGA

5.1. Todos los repuestos y accesorios vendidos por Finanzauto, S.A.U. serán entregados en las instalaciones de Finanzauto, S.A.U. En el supuesto que el Cliente requiera que el material solicitado le sea remitido al domicilio por él designado, el Cliente correrá con los gastos y riesgos del transporte, cumpliendo Finanzauto, S.A.U. con su obligación de entrega en el momento de situar los bienes a disposición del transportista sobre camión en las instalaciones de Finanzauto S.A.U., que los hará llegar al Cliente. En cumplimiento de la Ley 11/1997 y el R.D. 782/1998, y normativa complementaria y/o sustitutoria de la anterior, el poseedor final es el responsable de la entrega del residuo envase o envase usado para su correcta gestión final

 

6. PIEZAS O CONJUNTOS RECONSTRUIDOS REMAN

6.1. En las operaciones de venta de piezas o conjuntos reconstruidos REMAN en las que el Cliente entrega la pieza o conjunto averiado, el abono al Cliente por la pieza o conjunto averiado entregado se realizará, una vez haya pasado los controles de inspección en las instalaciones de Finanzauto, S.A.U., en la cuantía que corresponda, de acuerdo con los criterios de aceptación editados por el OEM proveedor.

6.2. El plazo de recepción de las piezas o conjuntos averiados será de 15 días desde la entrega del reconstruido, pasados los cuales Finanzauto, S.A.U. se reserva el derecho de su aceptación o rechazo.

 

7. CONJUNTOS DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO

7.1. Cuando se acuerde entre las partes someterse a Programa de Intercambio, Finanzauto, S.A.U., sustituirá el conjunto averiado del Cliente por otro, ya reparado o nuevo, de la misma clase.

7.2. El Cliente hará suyo el conjunto que recibe de Finanzauto, S.A.U., por el mero hecho de entregar a esta entidad el averiado y pagar el importe de su reparación.

7.3. El Cliente tendrá un plazo de 10 días a partir de la fecha del albarán de entrega del conjunto reparado para entregar a Finanzauto, S.A.U. el conjunto averiado. Si transcurrido ese plazo no lo hubiera hecho, Finanzauto, S.A.U. facturará el 90% del precio de venta al público del conjunto nuevo, o íntegramente dicho precio, dependiendo de que el conjunto entregado fuera reparado o nuevo.

7.4. Caso de que el conjunto averiado del Cliente fuera técnica o económicamente imposible de reparar, Finanzauto, S.A.U., facturará al mismo el conjunto que le proporcionó, es decir el 90% o el 100% del precio de venta al público, de conformidad a lo expuesto anteriormente, según se trate de conjunto reparado o nuevo. Además pondrá a su disposición el conjunto averiado durante el plazo de 10 días a partir de la fecha de su comunicación, pasado el cual entenderá Finanzauto, S.A.U. que el Cliente hace dejación del conjunto averiado y, por razones de gestión de residuos, procederá a deshacerse del mismo en la forma que tenga por conveniente, sin que el Cliente pueda reclamar indemnización ni resarcimiento de ninguna clase.

 

 

D. CONDICIONES DE CONTRATACIÓN PARA EL ALQUILER DE EQUIPOS SIN OPERADOR

1. FIANZA

1.1. En garantía de sus diversas obligaciones del presente contrato (en adelante el Contrato), el Arrendatario entregará al Arrendador antes de la recepción del bien objeto del Contrato (en adelante el Equipo) la cantidad fijada en el Contrato en concepto de FIANZA. La fianza será devuelta al Arrendatario dentro de los 8 días siguientes al último pago de las sumas que sean adeudadas por el Arrendatario en aplicación de lo estipulado en las condiciones generales y particulares del presente contrato.

1.2. En el caso de que sea aplicada la fianza a las responsabilidades del contrato, el Arrendatario deberá restablecerla en el plazo de dos días hábiles. De no hacerlo así el Arrendador podrá resolver el presente contrato.

 

2. TIEMPO DE DURACIÓN Y TARIFA DEL ARRENDAMIENTO

2.1. La duración mínima del Contrato será de UN MES. Una vez transcurrido dicho plazo o en su caso el tiempo de duración especificado en el Contrato, puede ser prorrogado:

1. Expresamente por nuevo acuerdo de las partes, o

2. Tácitamente por el mero hecho de continuar el Arrendatario en posesión del Equipo con la autorización del Arrendador.

2.2. Salvo que otra cosa expresamente se pacte entre las partes, el alquiler comprende una utilización máxima de 8h/día, 40h/semana ó 160h/mes. Al final del arrendamiento el Arrendador facturará las horas que sobrepasen este límite al precio establecido en el Contrato para la hora extra o en su defecto, a prorrata del precio establecido.

 

3. ENTREGA DEL EQUIPO, PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO

3.1. Salvo protesta escrita, recibida por el Arrendador dentro de las 24 horas posteriores a la entrega del Equipo, el Arrendatario acepta que ha recibido el Equipo en perfectas condiciones de uso, funcionamiento, seguridad , y aspecto exterior así como una copia del manual de funcionamiento y operación segura, debiendo dirigirse al Arrendador para solventar cualquier duda sobre su uso, mantenimiento o seguridad, bien por teléfono, correo o a través de su página web, (http://www.finanzauto.es/es/contacto).

3.2. El coste de reposición de la llave de contacto por causas imputables al Arrendatario será de 150 euros que será abonado al contado.

3.3. Es responsabilidad del Arrendatario que el manejo del Equipo se realice siempre por un operador debidamente cualificado y legalmente autorizado para su operación y aplicación a que se dedique el Equipo en cada caso.

3.4. Será responsabilidad del Arrendador efectuar revisiones y mantenimientos periódicos del Equipo con objeto de mantenerlo en correcto estado de uso y funcionamiento, siendo de su cargo el importe de dichas revisiones así como el de las reparaciones que haya que efectuar en el Equipo, siempre que sean consecuencia de averías normales derivadas de su correcta utilización por un operador cualificado y del Arrendatario poner el Equipo a disposición del Arrendador para efectuar los mantenimientos necesarios.

3.5. Cuando el Equipo se averíe o sufra cualquier anomalía, será obligatorio notificarlo por teléfono inmediatamente al Arrendador, ratificando el aviso por escrito dentro de las 24 horas siguientes a la primera notificación. La parada por avería sólo será considerada a partir del momento en que se reciba dicha notificación, ratificada por escrito; no aceptándose ninguna otra reclamación.

3.6. El Arrendatario deberá poner en conocimiento del Arrendador, en el más breve plazo posible todas las averías o daños que pueda sufrir el Equipo y proceder a su paralización cuando así le sea indicado por el Arrendador bien sea para no agravar la avería o por seguridad, siendo responsabilidad del Arrendatario los daños que la no paralización del Equipo arrendado ocasione.

3.7. Serán por cuenta del Arrendatario el combustible, material de desgaste y todos los lubricantes, aceites, grasas, electrólitos y consumibles que necesite el Equipo para su normal funcionamiento, así como la realización del mantenimiento diario conforme el manual de funcionamiento, el cual comprende:

a) Comprobar y mantener diariamente los niveles de aceite del motor, caja de cambios, sistema hidráulico y otras partes del Equipo, niveles de electrolito en la batería y nivel de refrigerante en el sistema de refrigeración de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

b) Comprobar y mantener semanalmente la presión de aire recomendada por el fabricante en los neumáticos del Equipo (si los tuviese).

c) Reparar adecuadamente cualquier pinchazo u otra rotura de los neumáticos del Equipo (si los tuviese), corriendo con el gasto de sustituir los que fuesen dañados por él o sus empleados.

3.8. Asimismo, serán de cuenta del Arrendatario el importe de las reparaciones que haya que efectuar en el Equipo por daños y averías que pudieran derivarse de mal uso, negligencia o impericia del Arrendatario o del personal autorizado por éste para utilizar el Equipo.

 

4. SEGUROS

4.1. El Arrendador tiene contratada una póliza de seguros que garantiza la "Responsabilidad Civil" por los daños que pueda causar a terceros el equipo objeto del presente contrato como consecuencia de un defecto de fabricación, siendo responsabilidad del Arrendatario incluir dicho equipo en su póliza de responsabilidad civil, con objeto de cubrir los daños que, como consecuencia de su uso, pudiera ocasionar a terceros o a el propio equipo arrendado.

4.2. Los vehículos arrendados poseen el correspondiente Seguro Obligatorio de Vehículos (SOV) que no cubre los daños en procesos distintos de la circulación. El Arrendatario conoce que dicho seguro no cubre daños propios y/o a terceros en procesos de operación, maniobras y ubicaciones distintos de los establecidos por la legislación que regula el seguro en la circulación de vehículos a motor, y que por tanto cualquier daño o desperfecto en obra será de cuenta de Arrendatario. Sin perjuicio de lo anterior, el Arrendatario será responsable de los daños que cause a terceros o los que sufra el equipo arrendado.

4.3. En caso de pérdida total del equipo arrendado se tomará como valor del mismo el que conste en el anverso; a falta de éste, el valor de reposición a nueva para bienes con una antigüedad inferior a los 18 meses y el 70% de su valor de nuevo para bienes con una antigüedad superior.

4.4. En el caso de que el Arrendatario lo solicite al Arrendador, podrá suscribir, al precio que se indica al anverso bajo el epígrafe "cobertura de daños", la cobertura a cargo del Arrendador de los daños accidentales que sufra el equipo arrendado con las siguientes exclusiones: mal uso, negligencia o impericia en el uso del equipo arrendado, hurtos o robos sin fuerza ni violencia de la unidad o de alguno de sus componentes, actos vandálicos, de terrorismo o de sabotaje. Esta cobertura llevará una franquicia a cargo del Arrendatario de CINCO MIL EUROS por siniestro. Alternativamente, en el caso de que el Arrendatario no desee suscribir la cobertura de daños, deberá aportar al Arrendador evidencia satisfactoria de la vigencia de pólizas de seguro que cubra daños y perdida del Equipo por el valor de éste consignado en el Contrato. El seguro anterior deberá tener una validez que cubra el periodo de arrendamiento 

4.5. El Arrendador se reserva el derecho a resolver el contrato de arrendamiento incluso antes de comenzar, si entiende que la cobertura de los seguros es insuficiente o su plazo de validez ha expirado sin haber sido válidamente prorrogado o sustituido. En cualquier caso es responsabilidad del Arrendatario incluir el equipo en su póliza de responsabilidad civil, con objeto de cubrir los daños que, como consecuencia de su uso, pudiera ocasionar a terceros.

 

5. UTILIZACIÓN DEL EQUIPO

5.1. El Equipo sólo podrá ser utilizado para el lugar y la aplicación indicada en el Contrato, y en cualquier caso y salvo autorización expresa del Arrendador solo en territorio del Reino de España. La utilización en otro lugar o aplicación o el envío del Equipo fuera de territorio español sin autorización escrita del Arrendador se considerará mal uso o abuso y, sin perjuicio de los daños que sufra el Equipo responsabilidad del arrendatario, facultará al Arrendador para resolver el contrato en los términos previstos en la estipulación octava y/o, a discreción del Arrendador, a aplicar un recargo de hasta un 400% sobre las rentas percibidas y pendientes de percibir hasta la resolución y devolución del Equipo al Arrendador. El Equipo será utilizado exclusivamente por el Arrendatario, sin que quepa su cesión o arriendo a terceros sin la autorización expresa del Arrendador.

 

6. TRANSPORTE DEL EQUIPO 

6.1. Salvo que otra cosa se acuerde, el transporte del Equipo desde las instalaciones del Arrendador al punto de trabajo, su descarga y devolución a las instalaciones del Arrendador serán de responsabilidad y por cuenta del Arrendatario y deberá cumplir con toda la normativa aplicable. El Arrendatario responderá de los daños del Equipo durante su transporte, siendo asimismo de su cuenta su aseguramiento desde el inicio hasta la terminación de dicho proceso.

 

7. PROPIEDAD DEL EQUIPO

7.1. El Arrendatario reconoce en todo momento la titularidad de Finanzauto, S.A.U., sobre el Equipo. Por ello, ante un embargo u otro acto que proveniente de autoridades judiciales o administrativas e incluso de particulares, perturbe el dominio o la posesión del Equipo objeto del presente contrato, el Arrendatario vendrá obligado a manifestar su condición ante dichos terceros y a notificar fehacientemente al Arrendador, en el plazo más breve posible, los hechos de que se trate.

7.2. En caso de que el Arrendatario fuese declarado judicialmente en estado de concurso, el Arrendador se considerará acreedor de dominio a tenor de lo establecido en la Ley Concursal 22/2003, de 29 de julio de 2003, pudiendo ejercitar la acción de separación del Equipo de entre los bienes del Arrendatario y abstenerse de concurrir a las Juntas de Acreedores que se convoquen, sin que le afecten los acuerdos o convenios que pudieran adoptarse.

 

8. RESOLUCIÓN DEL CONTRATO

8.1. El Arrendador podrá dar por resuelto el contrato unilateralmente cuando el Arrendatario deje de abonar la renta pactada, utilice el Equipo para una aplicación distinta de las declarada o incumpla alguna de las obligaciones que ha asumido en virtud del presente contrato, sin otro requisito que el de su notificación expresa por el Arrendador en el domicilio de éste reseñado en el Contrato. La resolución dará derecho al Arrendador a detener e inmovilizar de forma remota el Equipo, a recuperarlo inmediatamente y hacer suyas las rentas ya percibidas. Asimismo, tendrá derecho el Arrendador a reclamar las rentas pendientes de pago hasta el momento en que se haya producido la resolución del contrato, el 50% de las rentas que resten hasta la finalización prevista del contrato y los costes de retirada.

8.2. En el caso de terminación anticipada del contrato por voluntad unilateral del Arrendatario, el Arrendador tendrá derecho a percibir el 50% de las rentas que resten hasta la finalización prevista del contrato y los costes de retirada.
En caso de impago de las cantidades debidas en virtud del presente contrato devengarán un interés moratorio desde que sean debidas del 1,5% mensual.

 

9. DEVOLUCIÓN DEL MATERIAL Y CLÁUSULA PENAL

9.1. Expirado el término contractual o producida la resolución de este Contrato, el Arrendatario estará obligado a devolver al Arrendador el Equipo limpio y en el mismo estado en que lo recibió, salvo el degaste normal por uso, que para el tren de rodaje y neumáticos se establece en un 3% cada 200 horas de trabajo para las máquinas sobre ruedas y 3,5% cada 200 horas para máquinas sobre cadenas. El lavado y eliminación de cualquier lodo se cargará por completo al cliente, con las siguientes tarifas y se incluirá en la factura final:

- Lavado estándar, incluido en la tarifa                                       

- Lavado medio € 200 + IVA

- Lavado pesado € 400 + IVA

9.2. Sin perjuicio de la obligación asumida por el Arrendatario en relación con su devolución y transporte a las instalaciones del Arrendador, el Arrendador podrá optar por retirarlo por sus propios medios del lugar en que se encuentre a cargo del Arrendatario, autorizando el Arrendatario al Arrendador a entrar en las instalaciones de aquél con dicho propósito.

9.3. En caso de que el Arrendatario, una vez terminado o resuelto el contrato se niegue a devolver al Arrendador el Equipo, sin perjuicio de las acciones que en tal caso correspondan al Arrendador para la recuperación del Equipo, el Arrendatario vendrá obligado a indemnizar al Arrendador con una cantidad equivalente al triple de la renta mensual fijada, por cada mes o fracción que haya retenido indebidamente el Equipo.

 

10. CANON POR GESTIÓN DE RESIDUOS

10.1. Se devengará un 1% del importe de la cuota mensual del arrendamiento en concepto de canon por gestión de residuos a cargo del Arrendatario que se incluirá en la última factura.

 

11. PARADAS, AVERÍAS Y ROBOS

11.1. Cuando el Equipo se averíe o sufra cualquier anomalía, daño o robo será obligatorio notificarlo por teléfono inmediatamente al Arrendador, ratificando el aviso por escrito dentro de las 24 horas siguientes. La parada por avería sólo será considerada a partir del momento en que se reciba dicha notificación, ratificada por escrito; no aceptándose ninguna otra reclamación.

11.2. No se admitirá reclamación alguna por paradas, incluyéndose entre ellas, las paradas derivadas a malas o adversas condiciones del terreno en el que trabaje el Equipo, las derivadas de situaciones climatológicas, la parada de la obra por cualquier otra razón, las derivadas de casos fortuitos o las que puedan ser responsabilidad del Arrendatario. Si la parada es por causa del Arrendador, suspenderá el contrato de arrendamiento por el tiempo que ésta dure.

11.3. La pérdida del Equipo por robo, hurto o su inhabilidad por daños causados por actividades delictivas, no suspenderán la vigencia del Contrato o producirán su resolución mientras el Arrendatario no haga entrega al Arrendador copia de la correspondiente denuncia ante la autoridad policial o judicial de los hechos delictivos que justifiquen tales daños o desaparición.

 

12. INSPECCIÓN Y CONTROL

12.1. El Arrendatario permitirá al Arrendador en todo momento y sin necesidad de previa comunicación o autorización el acceso al lugar donde se encuentre el Equipo para su revisión, reparación, control y operaciones de mantenimiento. La negativa del Arrendatario a otorgar este permiso facultará al Arrendador a resolver el Contrato y le exime de toda responsabilidad por los daños que sufra el Equipo o los que éste pueda causar a personas o casas derivados de la falta de tales mantenimientos, revisiones y controles.

 

13. CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LEGAL 

13.1. El arrendatario es responsable del cumplimiento de la normativa legal y administrativa para el uso seguro del Equipo y de la utilización del combustible autorizado, siendo a su cargo cuantos daños y sanciones se causen por su incumplimiento.

 

14. IMPUESTOS

14.1. Todos los impuestos que puedan devengarse por el alquiler del Equipo serán a cargo del Arrendatario, salvo que por Ley deban ser satisfechos por el Arrendador. De conformidad con la Ley la generación de electricidad está sujeta al Impuesto sobre la Electricidad. Finanzauto, S.A.U. no es, de conformidad con la Ley, productor de la electricidad, y por tanto no está sujeta a dicho impuesto. El Arrendatario será el único responsable de las obligaciones relativas al mencionado impuesto, incluyendo su pago, siempre y cuando, de conformidad con la ley deba ser considerado productor de electricidad y/o en los supuestos de autoconsumo.

 

 

ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE FINANZAUTO, S.A.U.

Declaro haber leído y entendido los Términos y Condiciones de Finanzauto, S.A.U., los acepto, y manifiesto tener autoridad para representar al Cliente, comprometiéndome a indemnizar a Finanzauto, S.A.U. de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de la falta de veracidad de la anterior manifestación.

Declaro haber sido libre para requerir asesoramiento jurídico con objeto de comprender la naturaleza y efectos de todas las disposiciones de los presentes Términos y Condiciones de Finanzauto, S.A.U., y que he requerido dicho asesoramiento, o he renunciado a él a mi voluntad, por no estimarlo necesario.

Reconozco expresamente haber recibido, con anterioridad a la firma del contrato, información sobre las condiciones generales del mismo; asimismo, manifiesto haber examinado y entendido el contenido y alcance de todas las cláusulas del presente contrato y expreso mi conformidad y aceptación de las mismas, especialmente de aquellas que suponen una limitación de mis derechos y una imposición de responsabilidades.