Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Seleccionar categoría

Control de medición de compactación MDP (Machine Drive Power) ¡Un sistema exclusivo de Cat®!

27 Enero 2014

Todos los sistemas de control de compactación del mercado están basados en el acelerómetro, que es un sensor que se coloca en el tambor y recibe la respuesta del terreno cuando se aplica la vibración. A partir de un test inicial se determinan unos valores del sistema que se corresponden con el valor de compactación del terreno.

Sin embargo el MDP se basa en la energía necesaria para superar la resistencia a la rodadura. Este sistema sólo lo pueden utilizar los compactadores Cat®, porque son los únicos del mercado que van equipados con doble bomba de propulsión, una dedicada al tambor y otra dedicada a las ruedas traseras. Por ello podemos conocer perfectamente el esfuerzo de la bomba del tambor.

 

El control de compactación MDP es menos variable que los sistemas de medición basados en acelerómetro, es fiable en todas las aplicaciones, mide la densidad del terreno en las capas de material en que se está compactando.

 

Los sistemas basados en acelerómetro son bastante fiables en terrenos granulares  pero son muy variables en terrenos cohesivos, finos o sueltos y mayormente con el grado de humedad, lo que los hace poco fiables en estos suelos.

 

El MDP se puede utilizar en cualquier terreno ya que no está basado en la respuesta del terreno, que en los suelos mencionados es bastante errática.

 

Además, también se puede utilizar con pisones (tambor de pisones o forro de pisones), sin embargo los sistemas basados en acelerómetro no son de aplicación cuando se utilizan tambores diferentes de los lisos.

 

Algo importante también es que el sistema MDP se puede utilizar con vibración y sin ella, lo que permite que en la pasada de sellado (compactación estática), la más delicada, también se pueda medir. No es así en los basados en acelerómetro, que no pueden medir nada sin aplicar vibración al terreno puesto que necesitan medir la respuesta del terreno.

 

Este sistema es escalable con otro sistema de posicionamiento GPS que recoge información como número de pasadas, valores de compactación, etc., proporcionando información sobre zonas compactadas y no compactadas, a través de mapas en tiempo real, al operador de la cabina.

 

Por todo lo anterior podemos decir, sin ningún género de dudas, que el sistema de control de compactación MDP de Caterpillar es el más fiable del mercado.