Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Seleccionar categoría

La primera microexcavadora Cat® 301.8 entregada en España mira al Alcázar de Segovia

23 Septiembre 2019

Nos venimos a Zamarramala, provincia de Segovia, donde las vistas de la ciudad monumental son espectaculares. Desde aquí el Alcázar de Segovia se puede observar en todo su esplendor. Y en este precioso pueblo nos recibe Alberto Rincón, de Excavaciones Rincón, empresa que ha adquirido la primera micro-excavadora de la nueva generación de Miniexcavadoras Cat.

 

 Vista del Alcázar de Segovia desde Zamarramala

 

Sobre Excavaciones Rincón

Excavaciones Rincón fue fundada en 1982 por Alejandro Rincón, padre de Alberto, y desde entonces es una empresa muy valorada en la zona tanto por particulares, como por empresas contratistas y por la administración local y regional.

La evolución de Excavaciones Rincón ha sido gradual. Empezó con una retropala y poco a poco ha ido creciendo adquiriendo más maquinaria, entre ellas 2 retropalas Cat, una 438 serie 2 y una 428, que aún tienen, con 18.000 horas. Además, en su parque cuentan con una excavadora de ruedas de 18 toneladas de peso. Y ahora completan la gama con la microexcavadora 301.8 de 1,8 t.

 

Alberto Rincón sacando la 301.8 de sus instalaciones

 

Hablando con Alberto nos comenta que lleva trabajando con su padre desde hace 17 años. Cuando cumplió 18 años ya empezó a subirse a las máquinas por lo que tiene una amplia experiencia conociéndolas muy bien y, lo que es más importante, cómo se trabaja con ellas. Se nota en cómo se refiere a las máquinas y cómo sabe destacar los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas.

En este momento, en la empresa, están trabajando padre e hijo, con la colaboración de la mujer de Alberto y su cuñada en labores administrativas. Una empresa familiar en toda regla, de ahí otra de las razones por la que la atención a sus clientes sea tan cercana.

Le vamos haciendo unas cuantas preguntas para que nos cuente más cosas de su empresa.

 

Pregunta. - ¿Qué tipos de trabajos realizan habitualmente?

Respuesta. - Hacemos todo tipo de trabajos que se nos presentan en la zona que no sean de una envergadura que no podamos acometer: excavaciones, nivelación, zanjeos, cimentaciones, pequeñas obras locales, invernaderos…

Hemos estado subcontratados con grandes empresas contratistas que han tenido trabajos por la zona y han recurrido a empresas locales, como nosotros, para complementar sus parques de maquinaria.

Nos gusta destacar por dar un servicio diferenciado a nuestros clientes, que después de trabajar para ellos nos vuelvan a llamar cuando tengan un trabajo y, esta es una de las razones por la que hemos adquirido la nueva 301.8, para poder llegar a trabajos que antes no podíamos hacer y así poder completar la oferta y el servicio a nuestros clientes.

 


 


P. - ¿Qué ventajas competitivas ofrece su Compañía?

R.- Somos serios y cumplidores, destacamos por una gran profesionalidad y por nuestro buen hacer: cumplir con los tiempos acordados para terminar el trabajo manteniendo la calidad del mismo.

Por esta razón tenemos clientes fijos y muy fieles. Cuando nos llaman no nos preguntan por el precio, saben que vamos a darles el mejor precio posible que les garantice un trabajo de gran calidad y en el tiempo estipulado.

Me gustaría comentar que hace un tiempo nos contrató una multinacional basada en Madrid para realizar una obra y, tras haber trabajado con otras empresas, nos dijeron que éramos los más serios y cumplidores y que la finalización de nuestro trabajo era excelente.

 

P.- ¿Qué retos supone para su Compañía la situación actual del negocio y cómo lo ve?

R.- No estamos en una situación del todo buena, pero parece que será mejor que años anteriores, no nos sobra trabajo, pero tampoco nos falta.

En los últimos meses parece que se ha complicado un poco y se nota algo de ralentización, pero no llegamos a la situación de hace unos años. Por eso se nota que la competencia aprieta, por lo que nos ha tocado afinar algo los precios sin dejar de lado la calidad e, incluso en alguna ocasión, hemos tenido que recurrir a contratar gente externa para poder dar el servicio que nuestros clientes nos demandan.

 

P.- ¿Qué cree que aporta su empresa, sus equipos y su personal, a sus trabajos y a sus clientes?

R.- Como he comentado anteriormente somos serios y muy profesionales. Aportamos más de 35 años de experiencia en las obras y sobre las máquinas, lo que nos da un bagaje muy importante. No habríamos podido seguir en el negocio si nos fuésemos competitivos y si no garantizásemos un trabajo de calidad.

Si me tuviese que quedar con algo, es con la satisfacción de nuestros clientes cuando entregamos una obra.

Cuando acaba una jornada de trabajo me gusta bajarme de la máquina y, antes de irme a casa, mirar hacia atrás y ver lo que he hecho. No me puedo ir si antes no me doy una vuelta por la zona, veo cómo ha quedado lo realizado y, normalmente, me voy satisfecho con el trabajo. Si algo no ha quedado como debiera, aprendo del error para no volver a cometerlo y corrijo lo que no está del todo bien.

Me gusta mucho fijarme en cómo trabaja la gente, siempre hay algo que se puede aprender para mejorar y poder trabajar más eficientemente.

Por ejemplo, cuando estoy esperando a que lleguen camiones para cargar, no me bajo de la máquina a esperar sin hacer nada, me dedico a preparar el corte para no perder tiempo cuando llegue el camión y así cargarle de la manera más rápida ganando productividad.

 

“Cuando acaba una jornada de trabajo me gusta bajarme de la máquina y, antes de irme a casa, mirar hacia atrás y quedarme satisfecho del trabajo realizado”

 

P.- ¿Qué le hace sentirse más orgulloso al llegar al trabajo cada mañana?

R.- Me siento orgulloso de hacer mi trabajo lo mejor posible, es una satisfacción enorme tener esa sensación.

Que nos sigan llamando nuestros clientes es también un orgullo, incluso que nos contraten empresas o personas que no nos conocen porque clientes nuestros nos han recomendado.

Creo que transmito que me gusta mi trabajo y eso lo notan nuestros clientes.

 

Sobre la adquisición de su 301.8

P.- ¿Por qué se decidió por la 301.8?

R.- Queríamos una máquina de estas dimensiones para poder llegar a obras que hasta ahora no podíamos acometer o que nos exigía alquilar una unidad similar para dar servicio a nuestros clientes.

Ahora hemos ampliado nuestra flota y podemos cumplir con las necesidades de muchos de nuestros clientes con nuestra propia maquinaria.

Nos gustó esta máquina, lo primero de todo, porque es Caterpillar y conocemos bien la calidad de esta marca. Hemos trabajado con máquinas grandes Cat y hemos visto que toda la tecnología que tienen las grandes unidades Cat la han trasladado a estas líneas más pequeñas.

 

Ricardo Fernández, Especialista de Aplicación de Finanzauto, explicando, sobre la pantalla LCD de la consola, a Alberto toda la tecnología que tiene esta unidad

 

P.- ¿Qué ventajas productivas le proporciona esta máquina?

R.- Nos permite entrar en sitios estrechos, por ejemplo, pequeños chalés para hacer obras en ellos. Normalmente el acceso suele ser angosto y esta máquina tiene las dimensiones ideales para poder acceder, movernos dentro y realizar el trabajo. A pesar de ser una máquina compacta, la productividad y la fuerza que tiene es sorprendente.

 

“A pesar de ser una máquina compacta, la productividad y la fuerza que tiene es sorprendente.”

 

Algo que se nos demanda mucho es tener una máquina para poder bajar a las fosas y hacer el trabajo abajo en ellas, y ya la tenemos.

Destacaría la opción que tiene de ensanchar y estrechar el ancho el tren de rodaje, lo que nos permite desplazarnos y pasar por sitios estrechos (puertas, pasillos…) y luego, ensanchando las cadenas, aumentar la superficie de contacto con el suelo teniendo mayor estabilidad y ganando seguridad y fuerza de excavación, en definitiva, aumentando la productividad.

También es una máquina ideal para trabajar en zonas en las que no se puede ejercer mucha presión sobre el suelo. Tanto sus cadenas de goma como su reparto de pesos por cm2 le hace una máquina ideal para estas obras. Tuvimos que realizar un trabajo en el Alcázar de Segovia levantando el pavimento y esta máquina era la ideal para realizarlo.

 

P.- ¿Qué opina sobre las ventajas que aporta esta nueva serie?

R.- Día a día voy descubriendo nuevas cosas y ventajas que tiene. Cuanto más trabajo con ella y más la conozco más me sorprende y encuentro utilidades que antes no conocía.

El control por Joystick es de lo más útil y es lo que me recuerda más a las grandes excavadoras Cat. Poder tener en los mandos la dirección, el control de la pluma y balancín y el control de la hoja nos permite aumentar mucho el confort de operación, ganando en productividad porque se trabaja mucho más cómodo y al final del día se está mucho más descansado.

Gracias al control de la pluma y el balancín desde el joystick los trabajos delicados y finos se hacen con mucha más precisión y se puede ajustar mucho más.

En nuestro caso, que tanto mi padre como yo trabajamos con la máquina, la opción de trabajar de manera tradicional con las palancas o más moderna con el joystick, es algo que nos da muchas ventajas y opciones porque los dos le vamos a sacar el máximo rendimiento a la unidad.

El control de velocidad crucero desde el joystick es algo muy novedoso y útil. Nos da la posibilidad de desplazarnos cómodamente de un lugar a otro sin tener que estar presionando los pedales y manteniéndonos cómodamente sentados apoyados en el respaldo de nuestro asiento, ganando, como he comentado antes, confort de operación. Matriculando la máquina nos permite llevarla por carretera, para desplazamientos de no más de 1 km, sin necesidad de contratar un transporte, ahorrándonos este coste.

 

El control por joystick y el control de crucero es una de las ventajas que hace que estas máquinas sean exclusivas.

 

P.- ¿Qué le parece la nueva pantalla ordenador LCD?

R.- Es una de las cosas que más me ha sorprendido y me ha gustado. Las explicaciones del Especialista de Aplicación de Finanzauto me han hecho descubrir todas las opciones que tiene esta máquina.

Esta es otra de las razones por las que veo que toda la tecnología de las grandes máquinas Cat se ha trasladado a esta línea.

La posibilidad de ajustar desde la pantalla de ordenador tantos parámetros le da a la máquina una versatilidad incomparable. Uno de ellos, la sensibilidad de los mandos, es algo que nos facilita mucho la opción de tener varios operadores operando con la máquina, dado que ajustamos la sensibilidad en función de las preferencias del operador.

Y poder fijar varios implementos a través del panel de control, también es una característica relevante y útil de la máquina.

 

P.- Y de la facilidad de mantenimiento, ¿qué opina?

R.- Es excelente: cómoda y rápida. Tener la cabina abatible y todo tan accesible y ordenado te permite hacer los mantenimientos de manera fácil y rápida, ganando mucho tiempo.

 

P.- ¿Qué destacaría de las máquinas Cat®?

R.- La durabilidad y el rendimiento son esenciales.

En cuanto a los repuestos, una disponibilidad excelente y, además, la seguridad de que, aunque pasen 15-20 años, tendré piezas para la máquina.

En nuestro caso también destacaría la relación calidad/precio.

 

P.- Por último ¿cómo valoraría su relación con Finanzauto, especialmente en lo que se refiere al Servicio, Mantenimiento y disponibilidad de repuestos?

R.- La disponibilidad de repuestos ya lo he comentado anteriormente y en cuanto a Servicio y Atención Postventa estamos encantados.

Desde vuestra delegación de Valladolid recibimos un trato excelente, personal y cercano, siempre que recurrimos a ellos tienen una solución a nuestra necesidad, y es algo que valoramos mucho.


Alberto, desde Finanzauto queremos agradecerte sinceramente el tiempo que nos has dedicado y, de manera especial, la confianza que depositas en nuestra marca y en nuestra empresa.

 

Alberto Rincón con Ricardo Fernández, Especialista de Aplicación de Finanzauto, y con Javier León, Responsable de Marketing de Finanzauto.