Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Seleccionar categoría

Menores costes, mayor rendimiento y productividad en las nuevas Palas de Ruedas Cat® 980 y 982

28 Abril 2022

La nueva serie de Palas de Ruedas Cat® 980 y 982 permiten aumentar la productividad hasta en un 10% y reducir los costes de mantenimiento hasta en un 20% respecto a los modelos anteriores: 980M y 982M con servotransmisión.

Además, las nuevas incorporaciones a esta categoría de palas de ruedas medianas, los modelos 980 XE y 982 XE, cuentan con una transmisión variable continuada (CVT) que ha sido diseñada y fabricada por Caterpillar para garantizar tanto la eficiencia del combustible (hasta en un 35%) como la reducción de los costes de mantenimiento (hasta en un 25%), respecto a los mismos modelos de la serie M. Otra de las novedades es la mejora tecnológica que permite aumentar tanto el rendimiento de la máquina como su eficiencia operativa.

Compartimos el vídeo de nuestro cliente Excavaciones y Transportes Cerezo, en el que nos cuentan su experiencia con su nueva pala de ruedas Cat 980 XE.

 

 

Nueva tecnología para procesar la información en tiempo real

 

Todas las palas de las series 980 y 982 incluyen de serie la tecnología Cat Payload* con Assist, que cuenta con las funciones de pesaje de baja elevación y basculación manual. Este tipo de tecnología ofrece un pesaje preciso de las cargas útiles del cucharon, lo que permite al operador alcanzar a la primera su objetivo de carga. La tecnología opcional Cat Advance Payload* extiende la funcionalidad del sistema con los modos Multitask y Manual-Add, la función Lists-Management y la función de asistencia a la basculación. Gracias a su compatibilidad con software de estaciones de pesaje de terceros, esta tecnología integra también la máquina de forma inalámbrica en el proceso de la estación de pesaje con Dispatch-for-Loading, contratando una suscripción adicional.

Debido a la nueva función Cat Autodig con Auto Set Tires se puede utilizar la técnica de carga adecuada, reduciendo de manera considerable el patinaje de los neumáticos y el tiempo de carga. Asimismo, permite automatizar el ciclo de carga del cucharón de manera completa con el objetivo de ofrecer unos factores de llenado siempre superiores y aumentar hasta en un 10% la productividad.

Aparte de contar con las funciones Autodig y Auto Set Tires, los nuevos modelos también cuentan con la función Application-Profiles que posibilita, con tan solo pulsar un botón, la configuración de múltiples parámetros de la máquina. También, será posible la creación de perfiles personalizados, ajustándose a los casos específicos de los clientes. El aumento de la productividad también viene dado por la aplicación Job Aids, seleccionable en pantalla, ya que ofrece un diseño de controles muy simple, lo que facilita el manejo de la máquina.

La gama de palas de ruedas medianas Cat, ofrecen por primera vez la opción de CVT, ampliando así la oferta de máquinas de este tamaño. Los modelos nuevos Cat 980 XE y 982 XE están basados en los más de 10 años de experiencia en producción con los modelos 966K XE, 966M XE y 972M XE.

Los modelos 980 XE y 982 XE ofrecen un sistema de gran eficiencia para la transmisión de recorrido paralelo continuamente variable. Así, combina un recorrido mecánico directo del motor a las ruedas con un variador HystatTM.

El aumento de la eficiencia del combustible hasta en un 35% en estos modelos se debe a la reducción de la velocidad nominal del motor con una elevada fuerza de tracción. Esta reducción es posible gracias a una completa integración de la CVT Cat con el motor, el sistema hidráulico y el sistema de refrigeración. Además, los modelos 980 XE y 982XE ofrecen una gran precisión en la capacidad de modulación de la fuerza de tracción, así como marchas virtuales para que la transición de la servotransmisión a este tipo de equipos sea sencilla para los operadores. Además, los niveles de ruido durante el funcionamiento se han reducido.  

 

Me interesa

 

 

Comodidad y seguridad

 

Estos nuevos modelos cuentan con una puerta amplia, los peldaños a modo de escalera y unos pasamanos que ofrecen estabilidad, lo que permite al operador un acceso a la cabina más cómodo. Su asiento con suspensión ajustable ofrece tres niveles diferentes: Comfort, Deluxe y Premium, además de incluir la opción de calefacción y refrigeración, así como un control automático del aire acondicionado, proporcionando al maquinista una mayor comodidad durante las diferentes estaciones del año.

Asimismo, estos nuevos modelos permiten a los supervisores mejorar la seguridad en el lugar de trabajo gracias a la monitorización de los cinturones de seguridad y la posibilidad de complementar el sistema con una baliza exterior. Asimismo, las cabinas ofrecen un espacio de trabajo más amplio e insonorizado reduciendo tanto los niveles de ruido como los niveles de vibración. De esta manera, el control de amortiguación de nueva generación permite desplazamientos mucho más cómodos en los desplazamientos sobre terrenos desiguales.

La pantalla táctil de alta resolución y el nuevo panel permiten un control sencillo e intuitivo de la pala, mejorando así el rendimiento. El sistema de dirección electrohidráulico cuenta con una palanca tipo joystick montado en el asiento, así el operador puede controlar estos nuevos modelos con una mayor comodidad y precisión de carga.

Estas nuevas palas incluyen también un sistema por pulsación a través de un ID de operador válido para la puesta en marcha del motor. Este ID de operador funciona introduciendo un código de acceso en la pantalla o con la llave Cat Bluetooth™ opcional y puede ser útil como sistema de seguridad de la máquina con restricción programable.

La visibilidad frontal y trasera, así como la de alrededor de la máquina, se ha mejorado gracias a la integración del parabrisas del suelo al techo, la cámara de visión trasera incluida de serie y los espejos convexos y de punto muerto. También, hay disponibles diferentes opciones como el radar Cat Detect, que alerta de posibles peligros, y el sistema multivisión (360 grados), que controla de manera más precisa el entorno de la pala, aumentando así la seguridad durante su funcionamiento.

 

Más información

 

 

Gran reducción de los costes de mantenimiento

 

Las Palas de Ruedas Cat 980 y 982 cuentan con un intervalo de cambio del filtro y de los fluidos ampliado que reduce los costes de mantenimiento hasta en un 20% y en los modelos 980 XE y 982 XE hasta en un 25%. Todos los intervalos de mantenimiento se programan ahora en incrementos de 1000 horas, eliminando así los periodos de inactividad durante los trabajos de mantenimiento que se producían anteriormente cada 500 horas. En todos los modelos se ofrece un cómodo acceso a los servicios hidráulicos y eléctricos, así como a los puntos de lubricación agrupados para que se realicen reparaciones de manera rápida y sencilla.

Las tecnologías de los servicios remotos de las nuevas palas de ruedas medianas Cat pueden reducir los desplazamientos a los centros de mantenimiento y, además, garantizan un funcionamiento al máximo rendimiento. Remote Troubleshoot conecta en remoto la máquina con el departamento de servicio del distribuidor y permite diagnosticar rápidamente los códigos de fallo sin necesidad de una conexión por cable con la máquina.

Remote Flash garantiza el funcionamiento de las palas de ruedas con el software más actualizado y se adapta al programa de producción. Los archivos de actualización se insertan en la máquina en segundo plano y la instalación podrá iniciarla el cliente desde el portal web de Cat Remote Service. De este modo, los programas de producción se verán menos afectados. El portal web, además de ayudar a gestionar la ubicación, las horas de trabajo y los programas de mantenimiento de las flotas de las palas, conecta a los directores de las flotas con la maquinaría, permitiendo la realización de solicitudes de servicios del distribuidor desde el dispositivo móvil.

 

Me interesa

 

*Sin valor legal

 

Información técnica de las Cat® 980, 980 XE, 982 y 982 XE

 

 

Cat® 980

Cat® 980 XE

Cat® 982

Cat® 982 XE

Motor Stage V de la UE/Tier 4 Final de la EPA

Cat® C13

 

Cat® C13

 

Potencia (ISO 14396)

420 hp

432 hp

Peso de funcionamiento

30 344 kg*

35 510 kg**

Carga límite de equilibrio estático a giro pleno

20 965 kg*

22 418 kg**

Fuerza de arranque, kN

227 kN*

262 kN**

Capacidad del cucharón

4,0 - 14,5 m3

4,8 - 17,2 m3

Altura máxima del bulón de articulación de elevación: elevación estándar

4 554 mm

4 741 mm

Altura máxima del bulón de articulación de elevación: elevación alta

4 775 mm

5 150 mm

*Con cucharón de uso general Performance Series de 5,4 m3 (7,0 yd3) con cuchilla empernable

**Con cucharón de uso general Performance Series de 6,1 m3 (8,0 yd3) con cuchilla empernable